_
_
_
_
ECONOMÍA Y PROCESO DE PAZ

El 'ingeniero' de la conferencia

Estados Unidos es el principal artífice de la cumbre económica de Casablanca, según aseguró ayer el presidente del Gobierno español, Felipe González, pocas horas antes de emprender su viaje de regreso a Madrid."Estados Unidos ha jugado un papel clave en esta conferencia, no hay que olvidar que lo que sucede aquí es consecuencia del plan Baker [James Baker fue secretario del Tesoro con el presidente Ronald Reagan y patrocinador en 1985 de un plan para la resolución del problema de la deuda externa en el Tercer Mundo], afirmó González. Y añadió que "la Conferencia de Madrid de octubre de 1991 fue la primera cristalización de los esfuerzos de Baker".

Tras el caluroso aplauso de la gestión de quien también fue secretario de Estado de Estados Unidos, el jefe del Gobierno español recalcó además el papel de la Unión Europea.

Más información
La cumbre de Casablanca se revela como el embrión del Mercado Común Árabe-Israelí

"El protagonismo político de Estados Unidos y de Rusia , en un nivel diferente, no impide que la Unión Europea sea la que más esfuerzos hace en materia de relaciones comerciales y económicas con Oriente Próximo. Hay, por tanto, un protagonismo político de Estados Unidos y uno económico y comercial por parte de la Unión Europea. Estados Unidos quiere completar su protagonismo político, con una mayor presencia económica en la región. Lo que me parece muy bien. No tengo ningún celo o recelo", concluyó González.

El primer ministro español efectuó estas declaraciones poco después de que finalizara la sesión plenaria de la mañana, que había presidido a petición expresa del rey Hassan II. La presidencia de esta reunión estaba encomendada en principio al primer ministro y responsable de la diplomacia marroquí, Abdelatif. Filali, pero por razones que se desconocen, el propio monarca alauí solicitó al dirigente español que se colocara en la cabecera de la mesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_