Luz verde en Estados Unidos a la investigación con embriones
Un comité ético y científico de Estados Unidos formado a instancias gubernamentales concluyó el pasado martes un informe a favor de levantar la prohibición de investigar con embriones humanos. Este tipo de investigación, con fondos federales, ha estado prohibida durante los últimos 15 años, aunque no cuando se trataba de financiación privada.El trabajo, que ha durado ocho meses, ha dado luz verde al proyecto con un listado de recomendaciones o prohibiciones para que la investigación se realice siempre bajo ciertas condiciones, pero aceptando incluso la creación de embriones con la única finalidad de ser investigados posteriormente.
Entre las recomendaciones expresas está la de que el Gobierno no financie investigaciones en torno a la creación de clones (copias idénticas de una célula o un organismo) o de quimeras (organismos desarrollados a partir de la mezcla de células humanas y no humanas).
El listado de recomendaciones concluye que un embrión en la primera semana de desarrollo "merece una seria consideración moral, pero no es lo mismo que un no nacido o un niño". Para el comité, la investigación con embriones sólo debe hacerse con los que proceden de fertilizaciones in vitro y menor de catorce días.
Los beneficios de este tipo de investigaciones incluyen profundizar en el proceso de fertilización, mejorar los tratamientos de infertilidad y hallar métodos de anticoncepción más eficaces.
Los grupos antiabortistas han reaccionado en contra del informe del comité. Judie Brown, presidenta de la Liga Americana por la Vida, ha dicho que la investigación autorizada es "inmoral, anti ética, y maligna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.