_
_
_
_

Art Futura presenta en Madrid los avances de la animación por ordenador

"La cibercultura es el último movimiento juvenil del siglo", dice Montxo Algora

La quinta edición de Art Futura, inaugurada ayer en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, está dedicada a la cibercultura, "un concepto vivo que utiliza las redes digitales y constituye el último movimiento juvenil del siglo", según Monxto Algora, comisario de la muestra. En años anteriores, Art Futura estuvo dedicado a la realidad virtual, los sistemas multimedia, las redes de intercomunicación y la vida artificial.

Los efectos espaciales de las películas Forrest Gump y La máscara serán comentados por Mark Dippé, el 7 de octubre, de la Industrial Light & Magic, creada por Georges Lucas para romper el concepto de realidad a través de las tecnologías digitales, con ocho de las diez películas más taquilleras, como Parque jurásico y Terminator 2. Otro momento significativo del programa será el Party Futura Bom, "una exhibición technociberdélica", que se celebrará el 8 de octubre en el estadio de la Comunidad de Madrid.La animación por ordenador y el vídeo experimental forman parte de Art Futura, que por primera vez se realiza en Madrid, siendo su sede anterior Barcelona, en donde se mostrará una selección en noviembre, en la Casa de la Caridad. Monxto Algora considera que en la cibercultura entra la ciencia, la literatura y el arte. Art Futura forma, con Imagina y Siggraph, las manifestaciones más importantes del arte electrónico.

La cibercultura procede de ciber, de origen griego, que significa movimiento autónomo, y arranca del concepto de ciberespacio, establecido por el escritor de ciencia ficción William. Gibson en su novela Nigromante, publicada en España. Según Algora, científicos, artistas y músicos centran su interés por la alta tecnología y los juegos virtuales. "Al final del milenio todo el saber humano surcará las redes digitales".

Para el organizador de Art Futura, la cibercultura es el último movimiento juvenil del siglo XX, con un gran desarrollo en Estados Unidos, sobre todo a través de la revista Wyred, que significa conectado. José Antonio Mayo, comisario con Algora de la muestra, opina que el ciberespacio es la última frontera, una red de redes, con dos millones de ordenadores conectados alrededor del planeta, con una tecno-sociedad de 20 millones de usuarios.

En el programa de Art Futura 94, que se va a desarrollar en el Reina Sofía hasta el 15 de octubre, figuran proyecciones de artistas como Yoichiro Kawaguchi, William Lathman y Kleizer-Walczac; programas de infografía en España y del programa de televisión L'Oeil du Cyclone; una retrospectiva de las ediciones anteriores, conferencias sobre las investigaciones de la Universidad de Baleares y actuaciones de los artistas José Manuel Costa, Peter Rubin, Tashio Iwai, Orlan y Mark Dippé.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_