_
_
_
_
42 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Gran animación y pocas ideas

M. TORREIRO, La jornada de ayer fue pródiga en acontecimientos. Nada menos que tres de los directores más reputados del momento, los norteamericanos Oliver Stone y Quentin Tarantino, y el polaco Krzysztof Kieslowski, coincidieron personalmente en el festival con sus últimas películas Natural born Killers, Pulp fiction y Rojo, respectivamente, ya comentadas en estas páginas en ocasión de sus pases en los festivales de Cannes y Venecia. Las tres fueron muy bien recibidas por el público donostiarra, en especial la de Stone, que se exhibió en el velódromo de Anoeta, lo que sirvió para paliar una mustia selección Oficial.

Además de Rojo, la jornada deparó la inmensa satisfacción de Pesadilla antes de navidad, un prodigio de animación que ideó el siempre fecundo Tim Burton y puso en imágenes el especialista Henry Selick. Se trata de una fábula inmensamente sugerente, plena de espectaculares hallazgos visuales -su animación de marionetas es prodigiosa-, que narra las travesuras que se le ocurren al esqueleto de Halloween el día que descubre por casualidad la guarida de Santa Claus.

Más información
Krzysztof Kieslowski empieza a vivir

Todo lo contrario de lo que ocurre con las dos películas vistas ayer en la sección Oficial. La británica Tumba abierta, ópera prima de Danny Boyle, es una historia criminal trufada de un supuesto humor negro. Cuenta la historia de tres amigos a quienes una maleta llena de dinero les llevará progresivamente a la desconfianza primero, y al abierto enfrentamiento, después. 0 sea, que es una película hecha a partir de una sola idea, explotada hasta el agotamiento.

Lo de la idea única, y en este caso muy manoseada, también afecta a La partie de d'echecs, filme belga-francés de Yves Hanchar, pero esta vez con una pretenciosidad insufrible. Catherine Deneuve y Pierre Richard intentan mantener el tipo ante un guión absurdo, actitud no secundada por los histriónicos Dennis Lavant y James Wilby, protagonistas, nos dicen, de una partida de ajedrez memorable en tiempos de Napoleón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_