_
_
_
_
III CONFERENCIA SOBRE POBLACION Y DESARROLLO

Últimos cambios en el texto del aborto que hoy se vota

A. C.Frase por frase, con una reñida lucha sobre cada punto y cada coma, el galimatías para encontrar el lenguaje común sobre las referencias al aborto, seguía ayer su farragoso y extenuante debate, por cuarto día consecutivo. A media tarde de ayer, la redacción del polémico párrafo 8.25 del Programa de Acción había quedado así: En la parte referida al "aborto inseguro" se ha introducido la definición que de ese concepto tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En otra frase, se sustituye el término "aborto legal" por el de "aborto que no se practique en contra de la ley". Y allí donde se citaba "en todos los casos en los que la mujer tuviese que abortar", se modifica por "en las circunstancias en las que la mujer tuviese que abortar". Ahora surgen los problemas para hacer una escrupulosa traducción al francés y al árabe. Hoy se retomará el protagonismo del aborto, con una votación de todas las delegaciones.

Más información
Los fondos para el desarrollo abren otro frente de división en la Cumbre de El Cairo

El jefe de la delegación iraní en la conferencia de El Cairo, ayatolá Mohamed Alí Tashjiri, dio su visto bueno al texto, lo que supone un espaldarazo importante. "La solución propuesta es en realidad un texto que no incita al aborto", dijo. "No lo considera un método de planificación familiar, sino que pide atención para aquellas mujeres afligidas por este acto... Nosotros lo aceptamos".

El Vaticano admitió que, el texto había mejorado, pero siguió poniendo reparos. El bando más conservador, que no ve bien las referencias al aborto, está encabezado por el Vaticano e integrado por Argentina, El Salvador, Perú, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Ecuador y República Dominicana. También han mostrado reticencias hasta última hora Malta, Afganistán, Tanzania e Indonesia.

Ni una concesión más

Noruega y Suecia, en su papel de valedores a ultranza de los derechos civiles y de la "moral sin coerción" y con bastante apoyo de EE UU, alegaron que no estaban dispuestos a dar su brazo a torcer ni un ápice más, puesto que consideran que su bando ya ha hecho muchas más concesiones que los otros. "Los países europeos no van a hacer concesiones que pongan en peligro la referencia al aborto como un grave problema para la salud de las mujeres; acabar la conferencia sin ello, sería una tomadura de pelo", ha dicho Nicolas Bealgman, presidente del comité que negocia este punto, al subrayar que lo máximo que se puede hacer es buscar fórmulas de ajuste sin que se vea edulcorado el contenido.

La ministra española de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, manifestó ayer en Madrid que veía difícil que el Vaticano imponga sus tesis en El Cairo, ante los escasos apoyos con que cuenta. Alberdi añadió que espera que, finalmente, "se imponga la racionalidad y el buen sentido, sobre todo por la responsabilidad con el progreso de la Humanidad", informa Servimedia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_