González asegura que España estará en la avanzadilla de la UE
ENVIADO ESPECIAL Felipe González quitó hierro ayer al documento difundido el viernes pasado por los democristianos alemanes, en el que diseñan una Europa de varias velocidades. En la vanguardia de la construcción comunitaria figurarían Alemania, Francia y el Benelux, mientras en una segunda fila se colocarían España, el Reino Unido e Italia.
"Es una reflexión de un partido político", declaró el presidente del Ejecutivo español en una rueda de prensa con la que concluyó su visita oficial a Paraguay, que supone "una anticipación excesiva de lo que debe ser el debate europeo" que tendrá lugar en 1996 para revisar el Tratado de Maastricht. "No hay que confundir la CDU, por muy importante que sea, con Alemania", añadió, dando a entender que su amigo el canciller Helmut Kohl no coincide con este enfoque del futuro de Europa.
González tampoco comparte este diseño de una Europa a geometría variable, aunque reconoce que en una Unión Europea ampliada de 12 a 16 miembros, probablemente a partir de enero, o a 20 socios, cuando se incorporen algunos países del Este, "podrían plantearse distintos grados de integración". "La posición española será de estar en el núcleo principal", subrayó.
El primer ministro francés, Édouard Balladur, desaprobó ayer a través del portavoz gubernamental Nicolas Sarkozy, las propuestas alemanas relativas a una construcción europea que margine "países como el Reino Unido, España e Italia", informa Octavi Martí. Balladur matiza así unas declaraciones anteriores en la que aseguraba que "la Europa a distintas velocidades ya es una realidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.