Una recuperación económica incipiente
La venta de terrenos para oficinas es un buen termómetro para diagnosticar la salud de la economía. Que el Pasillo Verde haya fracasado como reserva de empresas y se convierta en barrio de vecinos es un síntoma de lo verde que está aún la recuperación económica en la región. Los estudios de la Cámara de Comercio e Industria, la patronal madrileña CEIM y los sindicatos arrojan por primera vez en los últimos dos años un saldo positivo. Sin embargo, las conclusiones oscilan entre el "prudentísimo optimismo" de la CEIM, la opinión "menos pesimista que en l993" de la Cámara de Comercio y el "seguimos en crisis" de CC OO.La desconfianza no es sólo por la timidez de los datos, sino sobre todo por el origen de la recuperación. "Las tres devaluaciones de la peseta y el aumento del turismo han provocado un aumento del consumo externo, pero la demanda interna sigue igual, y aún así, la inflación interanual en Madrid [lo que suben los precios en un año] está en el 5%; eso es peligrosísimo", advierte Antonio Molero, de la CEIM.
Los sindicatos tampoco ven claras garantías de que el despunte se vaya a sostener. Para CC OO "estamos igual que en 1993; el tejido productivo en Madrid sigue siendo débil, no se invierte y las expectativas para el empleo continúan siendo nulas. Ni el aumento del turismo ni las exportaciones tienen su origen en la planificación política, sino en factores que se producen en el extranjero". "Seguimos embarrancados, la patronal ha invertido muchísimo dinero, pero en reajustar sus plantillas", sostiene UGT.
Los empresarios encuestados, por la Cámara de Comercio se muestran también cautos. La mayoría revela que aún es pronto para decidirse a gastar los beneficios que, por fin, se van generando en algunos sectores -como la automoción-. La recuperación, para los empresarios, está aún en niveles muy bajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Cámaras comercio
- Corrupción urbanística
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Indicadores económicos
- Administración autonómica
- Corrupción política
- Delitos urbanísticos
- Comunidad de Madrid
- Corrupción
- Delitos
- Finanzas públicas
- España
- Urbanismo
- Finanzas
- Economía
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Comercio
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































