_
_
_
_
Entrevista:

"Israel pretende anular a Irán por oponernos al llamado plan de paz"

All Akbar Velayati, ministro de Exteriores de la República Islámica de Irán, no parece en absoluto sorprendido por el hecho de que su país haya sido nuevamente señalado por los Estados Unidos e Israel como el principal promotor del terrorismo internacional.Tampoco hay pasión cuando refuta esa acusación. Irán, dice, sabe perfectamente porqué se está ejerciendo nuevamente fuertes presiones sobre Teherán. Pero a pesar de los esfuerzos de sus enemigos, añade, nadie conseguirá alterar la línea revolucionaria islámica.

Según Velayati la "nueva campaña" contra irán busca en vano neutralizar la oposición de Teherán al proceso de paz en Oriente Próximo. El más re ciente ejemplo de que existe una conjura propagandística contra el Gobierno iraní, apunta, es la acusación de que agentes, y diplomáticos iraníes estuvieron involucrados en el sangriento atentado contra la Mutual Israelita en Buenos Aires a finales de julio pasado.

Después de agrias acusaciones, tensiones diplomáticas y amenazas de ruptura,el fiscal general argentino acaba de corroborar lo que las autoridades iraníes dijeron desde un principio: no existen pruebas de participación iraní en el atentado. En esta entrevista exclusiva con EL PAÍS en Teherán, Velayati denuncia maquinaciones de Estados Unidos e Israel y explica porqué Irán se opone y seguirá oponiéndose al proceso de paz que se desarrolla entre el mundo árabe y el Estado hebreo.

Pregunta. Las autoridades judiciales de Argentina han admitido que no existen suficientes pruebas para respaldar las acusaciones contra Irán. ¿Esperaba usted este giro?

Respuesta. Desde el comienzo, inmediatamente después de que los israelíes hicieran esas acusaciones sin fundamento, vimos que todo era un ridículo, Menos de una hora después de la explosión, un ministro israelí dijo que Irán y el Hezbolá [Partido de Dios libanés] eran los culpables. No nos extrañó porque ésa es la política de Israel. Los israelíes quieren presionar. a Irán y Hezbolá por la oposición de este país y ese partido al llamado proceso de paz.

P. ¿Por qué se opone Irán a este proceso?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. Creemos que la mayoría de los palestinos no está de acuerdo porque no va a conseguir sus derechos a través de este proceso. Los israelíes querían presionarnos, por ello van a utilizar. todos los recursos para acusar a Irán y al Hezbolá.

P. ¿Qué le parece la teoría de que si bien no hubo participación oficial directa, es posible que hubieran estado involucrados ciudadanos comunes iraníes?

R. Según las informaciones de que disponemos, no existe esa posibilidad. Tampoco vemos interés particular. En lo que concierne al Gobierno iraní, queremos tener buenas relaciones con América. Latina. Estamos en contra del terrorismo.. Irán es víctima de terrorismo. Hemos sido atacados por grupos terroristas. Precisamente porque hemos tenido esa- experiencia es natural que. estemos contra el terrorismo.

P. ¿Y qué pruebas tiene Irán de que existe un compló contra el Gobierho de Teherán?

R. Está claro. Si no existiera una conjura, ¿como se explica que minutos después de la explosión, un ministro israelí nos acusara directamente? Si hubieran tenido algún documento, alguna prueba de una trama iraní o de elementos proiraníes; si realmente sabían lo que iba a ocurrir, ¿entonces porqué no se tomaron precauciones? Si sabían, como dicen, que algo iba a ocurrir, ¿porqué no alertaron a la gente? ¿Cómo, de pronto, hallan documentos y pruebas de una supuesta conjura para cometer un acto en el otro lado del mundo? Eso es lo que dijeron los israelíes. Lo mismo los norteamericanos. Nadie, sin embargo, ha hallado una sola prueba contra Irán. Ese comportamiento nos lleva a afirmar, que Estados Unidos e Israel están, buscando cualquier pretexto para acusar a Irán. Quieren presionar a Irán. Ése es el objetivo de los israelíes: anular a Irán por expresar sus puntos de vista sobre el llamado proceso de paz.

P. Pero ese proceso, iniciado prácticamente hace un año con el acuerdo entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de Yasir Arafat e Israel, ya está en marcha irreversible.

R. Hay cuestiones sumamente importantes que no hallan respuesta, cuestiones que son ignoradas por el llamado proceso de paz. Hay cuatro millones de refugiados palestinos. La cuestión de Jerusalén sigue pendiente.

P. Arafat era una vez bienvenido en Teherán. ¿Que opina hoy de él?

R. El señor Arafat [larga pausa] ha llegado al final del camino, al final de su destino político. Quería, una vez mas, ser parte del escenario político. Ha negociado sin obtener nada a cambio. Gaza no es nada. Los israelíes querían desde hace tiempo deshacerse de Gaza para ser más precisos desde 1967, cuando los israelíes le ofrecieron la franja a Egipto y Egipto no la aceptó. Gaza, con su pobreza y densidad demográfica, siempre ha sido un problema.

P. ¿Es cierto que Arafat ha intentado aproximarse a Irán para pedir que ejerza su influencia sobre el Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamás, y apacigue a los más ardientes críticos de su proyecto?

R. No. Y tampoco resultaría correcto intervenir en este caso. No. queremos, hacerlo. No vamos a interferir en los asuntos de los palestinos. ¿Cómo vamos a impedir que la gente tire piedras cuando el pueblo está luchando contra la ocupación?

P. ¿Como ve el futuro de Arafat?

R. Los palestinos son diferentes a lo que eran hace 10 o 15 años. Hoy la OLP ya no representa a los palestinos. Todo el mundo sabe que Hamás tiene la mayor influencia en los territorios ocupados. Fuera de ellos, los palestinos ya no pueden emprender acciones importantes. Lo que ocurre dentro de los territorios es el mayor elemento que afecta el destino de los palestinos, Aquellos que luchan dentro de los territorios ocupados no siguen a la OLP. Ésa es la situación de Arafat. Su futuro no está muy claro.

P. Jordania se ha sumado al proceso de paz. ¿No cree que Siria podría seguir el ejemplo?

R. La firma del acuerdo entre Jordania e Israel ha sido un gesto simbólico. No era difícil. Los israelíes eligieron el tiempo que consideraron oportuno para dar ese paso. Ese es nuestro análisis. Se ha firmado ese acuerdo para presionar:a Siria, para que Siria entre en el juego. Ha sido como decirles a los sirios, "si no están de. acuerdo con las sugerencias de Israel, vais a quedar aislados". Era presionar psicológicamente a Siria.

P. ¿Cree que ello podría funcionar?

R. Siria no va firmar un acuerdo con Israel. Esa es nuestra percepción. Los sirios insisten en que primero Israel debe retirarse del sur del Líbano y del Golán. Han dicho que no van a firmar la paz con Israel sin la total retirada del Golán y del sur del Líbano. No creemos que este problema con Siria y el Líbano se vaya a resolver tan fácilmente.

P. Pero en caso de que Siria entre en negociaciones, con Israel y logre eventualmente un acuerdo con este Estado, ¿cuál cree que sería el impacto de esa nueva situación sobre las estratégicas, relaciones Teherán-Damasco?

R. Suponiendo que firmen un acuerdo, creo que éste no tendría impacto de importancia en nuestra política exterior. Sobre lo que podemos especular es que este problema no se va a resolver fácilmente.

P. Se dice que Irak e Israel están estableciendo contactos...

R. Se ha dicho que algunos iraquíes han estado en contacto con Israel. El Gobierno de Irak lo ha negado.

R. Y usted ¿a quien cree?

R. No lo sé. Como le dije -y lo confirman las ridículas acusaciones israelíes contra Irán en el caso de Argentina el Gobierno israelí es un Gobierno de mentiras. Lo que sí puedo asegurarle es que nuestra posición es muy clara: Irán no va a hablar con Israel. Jamás va a reconocer a Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_