La 'cosecha' de este año
Los tres equipos de investigación de Atapuerca están muy satisfechos de los hallazgos de la campaña de excavación de este año. En el yacimiento de la Gran Dolina han encontrado fósiles humanos de hace más de 500.000, posiblemente 600.000. Son dientes, fragmentos craneales y faciales, así como falanges de pies y manos, de al menos tres individuos, o tal vez de cuatro (un niño, un adolescente y uno o dos adultos). El hecho de que estos restos estén en un contexto arqueológico, es decir, asociados con industria lítica, puede dar pistas sobre el origen de la acumulación de esos cadáveres.Paralelamente, en el yacimiento de la Sima de los Huesos, donde ya se habían encontrado mil fósiles de unos treinta individuos de hace 350.000 años (la más importante colección del mundo de ese periodo de la historia del hombre), han salido a la luz 200 nuevos restos de homínidos. Son casi todos fósiles de huesos largos (de piernas y brazos), de los que los investigadores podrán deducir información clave sobre altura, proporciones corporales y biomecánica de aquellos hombres. En la cosecha de 1994 también hay fragmentos pélvicos y craneales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.