14 misioneros de Cáritas partieron ayer hacia Ruanda
La actividad de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en apoyo a los refugiados ruandeses se está incrementando gracias a los donativos de los españoles. Cáritas Española envió a las seis de la tarde de ayer su segunda misión humanitaria a Ruanda. Catorce misioneros que conocen la zona partieron desde el aeropuerto de Barajas (Madrid) para reforzar los seis equipos que trabajan allí desde hace semanas. Cáritas tiene personas trabajando en los campos de refugiados de Goma y Bukavu (Zaire), en Benako (Tanzania), en Burundi y dos en el interior de la propia Ruanda.Una de sus funciones será la de enterrar a los muertos. Cáritas dice ser una de las pocas ONG que se ha responsabilizado de esta penosa tarea. Al verse sobrepasados por el volumen de cadáveres contrataron personal zaireño por un salario que duplica el que cobra un policía o soldado zaireño. Sin embargo, alguna de estás personas contratadas se ha negado a continuar recogiendo los muertos, aduciendo que se les paga poco por una tarea tan dura.
La presencia de voluntarios españoles se incrementa en la zona. Hoy tiene prevista su 1 legada el avión Casa 235 fletado por el Gobierno español con su primer envío humanitario: 2.500 kilos de medicinas, mantas, tiendas de campaña y alimentos. En el vuelo viajan dos médicos, dos enfermeras y dos logistas de Médicos del Mundo y dos misioneros de Cáritas, comandados por un médico de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Todos ellos tratarán de organizar sobre el terreno posteriores envíos de ayuda humanitaria, después de que el pasado martes la AECI y las ONG acordasen realizar envíos periódicos, cada diez días aproximadamente, con equipo y ayuda que proporcionen las ONG.
La próxima semana está previsto que se envíe un avión Hércules con unos 15.000 kilos de material de primera necesidad. La principal preocupación de los responsables del envío de ayuda humanitaria es asegurarse de que llegue a su destino y sea eficazmente distribuida entre los refugiados.
La Junta de Andalucía ha decidido enviar a Ruanda equipos de potabilización de agua y material sanitario de emergencia por valor de 86 millones de pesetas, informa Raúl Limón. Para la puesta en marcha de estos equipos, el Gobierno andaluz desplazará además al país africano técnicos de la Consejería de Obras Públicas. La iniciativa del Gobierno andaluz se suma a la de multitud de instituciones, como el Parlamento autonómico, diputaciones y ayuntamientos andaluces, que han aprobado partidas económicas extraordinarias, o de organizaciones políticas y no gubernamentales que han iniciado campañas de solidaridad y ayuda.
La Fundación Reina Sofía ha donado cuatro millones de pesetas a Cáritas Española y otros cuatro a Médicos sin Fronteras para que estas organizaciones los destinen ayudar a los refugiados de la guerra de Ruanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fundación Reina Sofía
- Cáritas Diocesana
- AECID
- Voluntariado
- Limpieza étnica
- Envío víveres
- Guerras hutus y tutsis
- Campos refugiados
- Carros combate
- Ruanda
- Ayuda humanitaria
- Crisis humanitaria
- Vehículos militares
- ONG
- Cooperación y desarrollo
- Delitos contra Humanidad
- Refugiados
- Solidaridad
- Catástrofes
- Víctimas guerra
- Transporte militar
- Gobierno autonómico
- Armamento
- Política exterior
- Desastres
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































