Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EN EL CORAZÓN DEL HORROR

14 misioneros de Cáritas partieron ayer hacia Ruanda

La actividad de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en apoyo a los refugiados ruandeses se está incrementando gracias a los donativos de los españoles. Cáritas Española envió a las seis de la tarde de ayer su segunda misión humanitaria a Ruanda. Catorce misioneros que conocen la zona partieron desde el aeropuerto de Barajas (Madrid) para reforzar los seis equipos que trabajan allí desde hace semanas. Cáritas tiene personas trabajando en los campos de refugiados de Goma y Bukavu (Zaire), en Benako (Tanzania), en Burundi y dos en el interior de la propia Ruanda.Una de sus funciones será la de enterrar a los muertos. Cáritas dice ser una de las pocas ONG que se ha responsabilizado de esta penosa tarea. Al verse sobrepasados por el volumen de cadáveres contrataron personal zaireño por un salario que duplica el que cobra un policía o soldado zaireño. Sin embargo, alguna de estás personas contratadas se ha negado a continuar recogiendo los muertos, aduciendo que se les paga poco por una tarea tan dura.

La presencia de voluntarios españoles se incrementa en la zona. Hoy tiene prevista su 1 legada el avión Casa 235 fletado por el Gobierno español con su primer envío humanitario: 2.500 kilos de medicinas, mantas, tiendas de campaña y alimentos. En el vuelo viajan dos médicos, dos enfermeras y dos logistas de Médicos del Mundo y dos misioneros de Cáritas, comandados por un médico de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Todos ellos tratarán de organizar sobre el terreno posteriores envíos de ayuda humanitaria, después de que el pasado martes la AECI y las ONG acordasen realizar envíos periódicos, cada diez días aproximadamente, con equipo y ayuda que proporcionen las ONG.

La próxima semana está previsto que se envíe un avión Hércules con unos 15.000 kilos de material de primera necesidad. La principal preocupación de los responsables del envío de ayuda humanitaria es asegurarse de que llegue a su destino y sea eficazmente distribuida entre los refugiados.

La Junta de Andalucía ha decidido enviar a Ruanda equipos de potabilización de agua y material sanitario de emergencia por valor de 86 millones de pesetas, informa Raúl Limón. Para la puesta en marcha de estos equipos, el Gobierno andaluz desplazará además al país africano técnicos de la Consejería de Obras Públicas. La iniciativa del Gobierno andaluz se suma a la de multitud de instituciones, como el Parlamento autonómico, diputaciones y ayuntamientos andaluces, que han aprobado partidas económicas extraordinarias, o de organizaciones políticas y no gubernamentales que han iniciado campañas de solidaridad y ayuda.

La Fundación Reina Sofía ha donado cuatro millones de pesetas a Cáritas Española y otros cuatro a Médicos sin Fronteras para que estas organizaciones los destinen ayudar a los refugiados de la guerra de Ruanda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de julio de 1994

Más información

  • Hoy llega a Goma el primer avión con ayuda fletado por el Gobierno español