Los boniteros bloquean los puertos del Cantábrico
Los pesqueros, que mantienen su presión evitan que un 'ferry' con 1.750 personas entre en Santander
, Tal y como habían anunciado, los pescadores de la flota de bajura, con un total de 370 embarcaciones, cerraron ayer los principales puertos del Cantábrico: Santurce (Bilbao), El Musel (Gijón), Santander, Bermeo, Pasajes, Hondarribia y Hendaya (Francia). El bloqueo afectó a unos 40 buques mercantes y a uno de pasajeros que protagonizó el problema más grave. El barco Val de Loire, que viajaba desde Plymouth (Reino Unido) con 1.750 pasajeros, no pudo entrar en Santander y fue desviado a Roskoff (Francia). El cerco de los pescadores al estuario del Bidasoa impidió también el acceso al puerto francés de Hendaya, pese a la presencia de una patrullera del país vecino. El bloqueo continuará hoy.
La Armada española no intervino en el conflicto, según in formaron a EL PAÍS fuentes del Ministerio de Defensa. Se mantuvo la actividad normal de vigilancia de las tres patrulleras que actúan en la zona del Cantábrico y que ayer navegaban a la altura de Gijón Santander y San Sebastián, respectivamente. Las mismas fuentes añadieron que, si hay un problema de orden público, la actuación correspondería a Interior".
El conflicto provocó que, en Santander, el ferry Val de Loire, con 1.750 pasajeros procedente de Plymouth (Gran Bretaña), no pudiera entrar en el puerto cántabro y que desde esta bahía fuera desviado a Roskoff (Francia), informa Jesús Delgado. La compañía presentó ayer denuncia ante el juez de primera instancia, José Luis López del Moral, contra las cofradías de pescadores a las que hace responsables del bloqueo del puerto por unos 70 barcos. La compañía calcula las pérdidas ocasionadas a sus intereses por el bloqueo del puerto en unos 100 millones de pesetas.
La estación de ferries de Santander registró durante largas horas una situación caótica después de que el Val de Loire, tras adentrarse a las 10. 10 horas unos 200 metros en la bahía recibiese órdenes de poner proa al puerto de Roskoff para desembarcar a los 1.750 pasajeros, 472 vehículos y 41 motocicletas destinados a este puerto. La noticia del bloqueo había sido conocida a bordo poco después de zarpar de Plymouth, pero decidió continuar la travesía con la esperanza de que la Armada española interviniese para abrir paso a la motonave entre los boniteros.
El cierre de los puertos de Guipúzcoa no repercutió gravemente en la actividad portuaria en la primera jornada de bloqueo, toda vez que muchos mercantes Precipitaron su llegada o salida de puerto a primeras horas de la noche del lunes al conocerse la ruptura de las conversaciones con la Secretaría General de Pesca, informa José Luis Barbería. El momento de mayor tensión se produjo a las 7.00 en la desembocadura del Bidasoa, cuando ocho pesqueros franceses de Hendaya abandonaron el abrigo del puerto con intención de hacerse a la mar.
Las 70 embarcaciones de la flota española de bajura que bloqueaban el estuario del Bidasoa cerraron filas impidiéndoles el paso, pero la patrullera francesa que permanecía fondeada en esas mismas aguas con la proa enfilada al cerco no llegó a moverse y los pesqueros franceses desistieron de salir a faenar.
El Puerto Autónomo de Bilbao, el primero en volumen de mercancías de toda la cornisa cantábrica, sufrió el bloqueo de una treintena larga de pesqueros de bajura vizcaínos desde las 7.00 de ayer, informa Aitor Guenaga. Los barcos vascos impidieron también la salida del petrolero Alfa América, que permanece fondeado en el interior, y no permitirán la entrada al petrolero Alandia Sur. Desde primeras horas de la mañana los atuneros vizcaínos bloquearon la bocana del superpuerto impidiendo la estiba y desestiba. Un patrón indicó que mantendrán su postura de fuerza hasta que se impida a los franceses la pesca con redes de volanta con una longitud superior a los 2,5 kilómetros. "No podemos ir a la mar otra vez a luchar. No podemos ir a la guerra de nuevo", resumía un patrón junto a los marineros.
En el puerto de El Musel, en Gijón, medio centenar de barcos pesqueros de la flota bonitera de Asturias y de Galicia bloquean desde primeras horas de ayer la bocana dé entrada, informa Javier Cuartas. A las 6.00 logró hacerse a la mar el último carguero que pudo partir de Gijón. A lo largo de la jornada llegaron a El Musel otro medio centenar de barcos pesqueros, tanto de Asturias como de Galicia, para reforzar el bloqueo de este puerto comercial., José Antonio Ruiz, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Gijón, expresaba ayer la indignación existente en el sector por la actitud pasiva del ministro de Agricultura español, Luis Atienza, en contraste con la actividad del Gobierno francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bonito
- Algas
- Política pesquera
- Puertos pesqueros
- Atún
- Vegetación marina
- Conflictos diplomáticos
- Acuicultura
- Pescado
- Boicoteo
- Flora
- Pesca
- Puertos
- Conflictos comerciales
- Incidentes
- Francia
- Relaciones internacionales
- Transporte marítimo
- Europa occidental
- Política exterior
- Sucesos
- Comercio
- Unión Europea
- Agroalimentación
- Organizaciones internacionales