_
_
_
_
EN EL CORAZÓN DEL HORROR

Hoy sale el avión fletado por el Gobierno español

Las organizaciones humanitarias no gubernamentales (ONG), tras meses de llamamientos para frenar la castástrofe de Ruanda, se manifiestan satisfechas porque sus voces han dejado de clamar en el desierto. El CASA 235 de la Fuerza Aérea Española que transporta 2.500 kilos de equipo sanitario y un grupo de médicos, enfermeros y logistas (expertos en infraestructura) de diversas organizaciones sale hoy de la base de Getafe (Madrid) hacia los campos de refugiados ruandeses. Fuentes gubernamentales aseguran que cuentan con el asesoramiento de ese equipo para posteriores envíos de ayuda.

Más información
Llegan a Morón los primeros aviones de EE UU con ayuda

"No se puede decir que el Gobierno español haya actuado con lentitud, porque han sido lentos todos los Gobiernos. A pesar de las muchas demandas de las ONG, ningún país ha acudido en apoyo de Ruanda hasta que no ha sido tarde. De todas formas, más vale tarde que nunca y en los últimos 10 días se ha producido un vuelco de todos los países", asegura Camilo Tomé, vicepresidente de Médicos del Mundo.En España, el llamamiento realizado el domingo por el ministro de Exteriores, Javier Solana, a todas las administraciones públicas, comunidades autónomas, ayuntamientos y al conjunto de la población está obteniendo una respuesta masiva, a pesar de que en gran parte del país ayer era jornada festiva. Así, el Ayuntamiento de Barcelona donó 20 millones de pesetas y la Generalitat ocho millones. Entre las propuestas más innovadoras está la del Parlamento andaluz que dedicó un millón de sus fondos para Ruanda y propuso que otro millón salga "como gesto de solidaridad" de las dietas que cobran los diputados. Cáritas ha recogido ya de donantes particulares 175 millones.

En el avión que envía hoy el Gobierno español viajan un médico, dos enfermeros y dos logistas de Médicos del Mundo, dos voluntarios de Cáritas y otro de Médicos Mundi. Para Camilo Tomé, que hoy mismo viajó a Ruanda en vuelo regular para estar allí cuando llegue su equipo, esta ayuda logística que presta el Gobierno a su organización con el transporte del personal es de "gran importancia" por las dificultades que encierra el llegar hasta la zona de conflicto.

Sin embargo, Virginia de la Guardia, portavoz de Médicos Sin Fronteras, considera que Madrid ha retrasado mucho su actuación en Ruanda y avisó tarde a esta organización de sus planes. "Nosotros nos movilizamos mucho más rápido que los Gobiernos", asegura al indicar que tres de sus voluntarios, dos logistas y un enfermero, están ya en la zona de la catástrofe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_