Llegan a Morón los primeros aviones de EE UU con ayuda
La base militar aérea de utilización conjunta hispano-norteamericana de la localidad sevillana de Morón de la Frontera se ha convertido en uno de los principales puntos de escala para los aviones estadounidenses que se dirigen, con ayuda humanitaria a Ruanda, dentro del dispositivo bautizado como Quiet resolve (Tranquila determinación). El Galaxy Empire State, de la base norteamericana de Stewart, en el Estado de Nueva York, abrió ayer la operación al aterrizar en la base poco después de las 20 horas.El teniente coronel Jim Bozard, encargado de la organización del primer dispositivo, declaró tras tomar tierra que la primera misión será permitir que el flujo de ayuda al país africano sea constante durante la operación que durará, en principio, unos tres meses. Bozard explicó que las primeras cargas se componían de material logístico y que la ayuda humanitaria comenzaría a llegar de inmediato, en concreto en un avión C 141 que aterrizó 30 minutos después del Galaxy. El responsable de la misión aseguró ayer que el permiso del Gobierno español para la utilización de las instalaciones en Sevilla hacía más fácil y eficaz la entrega de la ayuda.
El militar norteamericano, al mando de 72 soldados, que junto a los 11 integrantes de la tripulación conformaban el primer contingente que aterrizaba en España, aseguró que no se ha establecido un límite de tiempo para la operación.
El dispositivo de apoyo para
las unidades qué harán escala en Morón estaba preparado desde el domingo, aunque no será hasta esta mañana cuando parta el grueso de las primeras cargas de ayuda humanitaria. El primer contingente constará de l4 aparatos, aunque en ningún momento habrá más de cinco en laspistas de Morón.
Un portavoz explicó que se espera un intenso tráfico aéreo, puesto que el aeropuerto militar de Morón es el único habilitado en todo el Mediterráneo para prestar el apoyo logístico que precisa la operación.
La participación de la base de Morón como punto de escala de los aviones con destino a Ruanda devuelve el protagonismo a unas instalaciones que cobraron especial importancia durante la guerra del Golfo, cuando sirvieron de punto de abastecimiento para las unidades de B52 que bombardeaban Irak.
Estas instalaciones de utilización conjunta hispano- norteamericana también formaron parte, el pasado año, del dispositivo establecido para la operación Restore hope (Devolver la esperanza) dentro de la intervención en Somalia de fuerzas internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ayudas públicas
- Limpieza étnica
- Guerras hutus y tutsis
- Base de Morón
- Política exterior
- Bases militares
- Misiones internacionales
- Delitos contra Humanidad
- Política económica
- Estados Unidos
- Guerra
- Zona militar
- Instalaciones militares
- Fuerzas armadas
- África
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Delitos
- Defensa
- Economía
- Justicia