_
_
_
_
_

Miedo a que se terminen

Berna González Harbour

Varias ONG consultadas no han ocultado su temor a perder las partidas del 0,5% que ahora reciben por su mayor o menor proximidad con el Gobierno socialista. "Hombre, es cierto que hemos recibido dinero los organismos más afines al PSOE", reconoce el portavoz de una de estas ONG, fuera ya del casete. "Puede que si mañana viene el PP ponga a los suyos y nos saque a nosotros". Se refiere así a la Cruz Roja (2.500 millones), a la Federación de Mujeres Progresistas (143 millones), a la UGT (100) o a la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (75).La distribución de recursos del 0,5% está supervisada por una comisión consultiva que formaron hace cuatro años 18 de ellas en representación de las demás. "Nosotros proponemos al Ministerio de Asuntos Sociales unas orientaciones, y nos reunimos después, cuando ya se concede la subvención", cuenta Víctor Arrogante, director de las universidades populares. "Nunca el ministerio ha hecho nada en contra de la voluntad de las ONG".

Más información
Casi 200 ONG se benefician anualmente del reparto del 0,5% de la declaración de la renta

El problema, según las ONG consultadas, es que no hay garantías de continuidad para programas que afectan a la vida de muchas personas. "En otros países hay leyes orgánicas que obligan a los Gobiernos a dedicar cantidades para el mantenimiento del movimiento asociativo. Y se distribuyen por criterios fijos, como, por ejemplo, el número de afiliados", dice Julián Fernández, socio y fundador de Sexpol. "Aquí tenemos una situación atípica de subvenciones que el Gobierno hace y deshace".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_