Huesca presenta en 'Signos' una visita al renacimiento
La segunda edición de Signos, tras el recorrido del pasado año por las épocas románica y medieval, propone una visita a los siglos XVI y XVII. La muestra, que hoy se abre al público, tendrá en esta ocasión tres sedes (ayuntamiento, diputación y catedral), pero únicamente en la ciudad de Huesca. La concentración permitirá, en opinión de los organizadores, un acceso más fácil y una visión en conjunto de la exposición.En primicia de esta edición de Signos podrán contemplarse las ilustraciones que el pintor Antonio Saura está realizando para la obra El criticón, de Baltasar Gracián, obra editada en su segunda parte en la capital altoaragonesa.
El recorrido se inicia con las obras de Damián Forment y sus coetáneos italianos, en una mezcla de esculturas y orfebrería, para pasar después a la pintura, con los restos del retablo del real monasterio de Sijena. También pueden contemplarse, entre las piezas, la custodia de la catedral de Huesca, habitualmente retirada del público, por motivos de seguridad. La visita continúa con dos lienzos de la época, con motivos copernicanos, que al restaurarse han permitido ver la firma del autor: Cieza, pintor real, de Carlos II.
La obra más atractiva, según la comisaria, Carmen Morte, es el gabinete de Lastanosa, junto a la visita al claustro de la catedral, en el que se han instalado una serie de piezas de orfebrería y escultura, del siglo XVII, recuperadas de los diversos emplazamientos que se hallaban, a lo largo de todo el Pirineo central.
En la catedral puede contemplarse también la cripta con los restos de los Lastanosa, en la que se encuentran varias figuras de alabastro, rodeando el altar, y un cuadro mariano. Este habitáculo habitualmente se halla cerrado al público, ya que tras las obras de los años cincuenta en el templo, se cambió la distribución de algunas estancias y se "condenó" esta parte del edificio.
La exposición ha costado unos 40 millones de pesetas de los que una parte se ha utilizado para restaurar piezas pequeñas, habitualmente fuera de presupuesto, para este menester. La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































