"Los premios no dan inmortalidad ni excelencia literaria", dice Octavio Paz

El poeta mexicano abre en El Escorial un curso sobre los Nobel

San Lorenzo de El Escorial - 04 jul 1994 - 22:00 UTC

El poeta mexicano Octavio Paz convirtió ayer la inauguración del curso que sobre los Nobel literarios se imparte en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en un cálido homenaje al escritor Juan Gil-Albert, fallecido el pasado domingo. El escritor galardonado con el Nobel de Literatura afirmó que "los premios no son certificados de inmortalidad ni de excelencia Uteraria", y dio lectura a una selección de sus poemas inéditos.

Para Octavio Paz, el reconocimiento de cualquier premio significa "poner la obra y la persona del escritor en muchas manos, en muchos ojos, en muchas mentes". "La vida de los escritores es en general dificil. Los contactos con sus lectores son esporádicos y la relación es a través del libro. Nunca es vivo" añadió el poeta, que piensa que el escritor es un ser aislado.Paz, que calificó de "difícil" el momento que vive la literatura, explicó que ha descendido el número de lectores y que la atención del público se dirige hacia obras de éxito fácil y de lectura rápida. Por ello, agradeció a la Universidad Complutense de Madrid la organización de este curso titulado Del Nobel literario. "Es esencial que la universidad preserve los valores de la literatura" añadió. El poeta, que rompió una lanza a favor de las pequeñas comunidades, de sus lenguas y de sus escritores, dijo que en esas comunidades hay obras literarias importantes que no son conocidas y que deberían de ser "reconocidas" y "premiadas".

En el mismo curso participó el académico de la lengua Víctor García de la Concha, que presentó a Paz como a un "compañero de viaje de la modernidad". Definió su obra como una escritura creadora respaldada por un pensamiento teórico. "Es una fusión del pensamiento y de la experiencia con una dimensión creadora y moderna en cuyo fondo se encuentra la crítica", explicó. García de la Concha recordó el influjo que Juan Gil-Albert tuvo sobre Paz en la defensa del arte y en sus criterios estéticos. El premio Nobel Derek Walcott participará hoy en este curso que coordina el poeta Benjamín Prado.

Por otra parte, durante esta semana se debate dentro de los cursos de verano de El Escorial El Teatro Real de Madrid: futuro de la ópera y El Museo del Prado: 175 aniversario. El académico Antonio Iglesias, que dirige el primero, reconoció ayer que en las obras del Teatro Real ha aparecido "un auténtico fantasma de la ópera" por el retraso y la explosión presupuestaria que éstas están sufriendo.

Iglesias, que cree que es necesario fomentar en Madrid un público operístico con el abaratamiento de las entradas hasta 50 pesetas, subrayó que la ópera es un espectáculo "muy caro" y un "lujo de la nación, como es la conservación de los museos".

Sobre el Museo del Prado, el ex director Felipe Garín, miembro del patronato. del museo, adelantó ayer que el curso pretende reflexionar y profundizar sobre la propia historia del museo, ya que éste se encuentra "en una fase de reflexión" y es necesario "ajustarlo a las necesidades y a la realidad de la España que vivirnos". Además, adelantó que el patronato está mentalizado con la necesaria actuación del museo para que éste siga, según él, cumpliendo "el papel que por su importancia debe tener. El Prado tiene que ajustar sus necesidades a una modernización de espacios, y a un ajuste con el mayor equilibrio y respeto a todo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 04 de julio de 1994.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50