Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL REGRESO DE ABU AMMAR

Los extremistas, palestinos rechazan tajantemente la visita

Gaza / Jerusalén

La visita de Yasir Arafat a Gaza suscitó ayer la ira y la indignación de los sectores palestinos más radicales. El movimiento islámico Hamás la calificó en un comunicado de "vergonzosa y humillante".Hamás establece un pararalelismo con el viaje del hoy fallecido presidente egipcio Anuar el Sadat a Jerusalén en 1977, y recuerda que la visita fue considerada entonces por la mayoría de los árabes y por la propia Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como una "traición".

"Esperábamos que la entrada de Arafat en territorio palestino fuera el resultado de la lucha de nuestro pueblo y de la expulsión de los ocupantes" reza un comunicado del movimiento hecho público en Damasco. Pero esta visita "se produce a la sombra de la ocupación y de la capitulación humillante de Arafat ante el Gobierno enemigo y sus dictados". "No se puede presentar un fracaso como una victoria", concluye el comunicado.

. Otros movimientos radicales recurrieron a la violencia para manifestar su oposición a la histórica visita de Arafat. El Frente Democrático de Liberación de Palestina (FI)LP) de Nayef Hawatmeh reivindicó ayer el apuñalamiento, la noche anterior, de una pareja de colonos judíos de Cisjordania, que resultaron gravemente heridos. "Este ataque confirma nuestro rechazo al acuerdo sobre Gaza y Jericó y a las concesiones humillantes aceptadas por Arafat, así como nuestra determinación a hacer fracasar este plan", dijo el FDLP en un comunicado.

La Yihad Islámica también reivindicó ayer en un comunicado el ataque, efectuado la víspera, en el que dos soldados israelíes resultaron heridos en el sur de la franja de Gaza cuando circulaban en un vehículo militar.

"Nuestras armas seguirán dirigidas contra. el enemigo que ocupa Jerusalén, y los soldados israelíes, estén donde estén, seguirán siendo blanco de nuestros combatientes'-',. reza el texto.

Luces y sombras

La prensa palestina, por su parte, es más matizada, y subraya a la vez las luces y sombras de la visita. El diario Al Quds, próximo a la OLP, es, lógicamente, el más entusiasta al asegurar que este viaje "convierte todo lo imposible en posible". "Es un acontecimiento histórico que era un sueño hace un ano, pero los cambios internacionales contribuyen a convertir los sueños en realidad".

El diario An Nahar, por su parte, es más cauto. "Lamentablemente, oscuras nubes ensombrecen la visita del presidente Arafat porque se produce en un momento en el que Rabin y su Gobierno ejercen más presiones sobre los palestinos y los Estados árabes para que hagan más concesiones", escribe el rotativo.

. "El Gobierno israelí intenta convencer a la dirección de la OLP de que debido a la oposición de la derecha no puede hacer nada respecto a asuntos sin solucionar, como el de los prisioneros y Jerusalén". "Esperamos que la visita de Arafat permita superar todos esos obstáculos", concluye el diario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 1994