_
_
_
_
_

Esquerra Unida cuestiona los gastos del premio Azorín de novela

Manuel Giménez, representante de Esquerra Unida (EU) en la Diputación de Alicante, ha solicitado información detallada de los gastos ocasionados en el proceso de concesión del premio Azorín, que concede la diputación junto con editorial Planeta. Giménez pide que se detallen las partidas de publicidad, desplazamientos, protocolo, honorarios del jurado y comidas, ya que estima que la Diputación de Alicante ha invertido alrededor de 50 millones de pesetas en el certamen, cantidad que incluiría los 10 millones de pesetas que se conceden al ganador del premio.El Premio Azorín de novela, creado hace 13 años por la Diputación de Alicante, se situó entre los mejor dotados de España después de que el pleno de la diputación, de mayoría socialista, aprobara el pasado marzo, con 29 votos a favor y uno en contra (del representante de Esquerra Unida), aumentar la dotación de 2,5 a 10 millones de pesetas. Tras estos cambios, el premio pasó a ser publicado por Planeta, que firmó un contrato de tres años con la diputación.

Manuel Giménez ha sembrado también la duda acerca de la seriedad del Premio Azorín, que el pasado 23 de junio ganó Gonzalo Torrente Ballester con la obra La novela de Pepe Ansúrez. Giménez cuestiona la seriedad del fallo del jurado, ya que un diario llegó a publicar el triunfo de Torrente Ballester el mismo día en que el jurado deliberó, y una agencia informativa lanzó la noticia horas antes de que Camilo José Cela, presidente del jurado, abriera la plica que, para sorpresa de todos, desveló que tras el nombre ficticio de José Suárez se escondía el ya consagrado escritor. Aunque el escritor y académico gallego se presentó al concurso bajo seudónimo, su nombre se apuntaba desde días antes como probable ganador.

Unanimidad

Antonio Mira-Perceval, presidente de la Diputación e integrante del jurado que premió la novela de Torrente Ballester, salió ayer al paso de las declaraciones del diputado de EU. "En ningún momento"afirmó el presidente, "he recibido indicación alguna para inclinar mi voto hacia una obra u otra, y ganó la de Torrente Ballester por unanimidad de los cinco integrantes del jurado porque es muy buena". La Diputación de Alicante informará la semana próxima del coste, total del certamen.Para EU, el premio Azorín "se le ha ido de las manos a la Diputación de Alicante en el momento en que Planeta participa en el evento, y lo convierte en una operación de mercadotecnia y en un negocio editorial". Giménez, que no cuestiona la caliad literaria de la obra ganadora, añadió: "No se puede poner la cultura y la literatura al servicio de una campana publicitaria".

El diputado de Esquerra Unida manifestó: "Tengo la convicción moral y personal de que alguien encargó a Gonzalo Torrente Ballester esa obra para premiarla".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_