La cumbre de Cartagena
Los gobernantes de los países latinoamericanos y de España y Portugal exigieron en Cartagena de Indias al Gobierno de Cuba su democratización para ser admitido en el sistema económico latinoamericano.¿A qué llaman democracia?
¿Al derecho a elegir a los gobernantes que la clase poderosa impone al pueblo, engañándolo y manipulándolo a través de los medios de comunicación? ¿Al creciente empobrecimiento de las mayorías de nuestros países condenadas a vivir bajo una economía de subsistencia? ¿Puede haber realmente democracia en países como Guatemala, donde el 68% de la población es analfabeta, donde los hospitales están en un estado deprimente a causa del abandono estatal y donde la medicina está más cara que en
los países europeos? ¿Puede haber democracia donde el 81% de los niños padecen desnutrición y el índice de mortalidad infantil sobrepasa el 85 por mil? (datos de la OSM). ¿Puede haber democracia donde se elimina misteriosa y sistemáticamente a los líderes populares que demandan justicia y libertad?
¿Es esto democracia?
Precisamente, los gobernantes de estos países de la injusticia y del hambre son los que exigen a Cuba democracia, siendo que este país caribeño es el más desarrollado en América Latina en cuanto a salud, educación y cultura, y, si no fuera por el bloqueo, también lo sería a nivel económico.
Con esto no estoy negando la necesidad de una mayor apertura democrática a Cuba, pero no la democracia que impone el capitalismo neoliberal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.