_
_
_
_

Dentistas dominicanos culpan de su situación a la ambigüedad del Gobierno

La odontóloga Marcia Veloz, en libertad sin fianza

La dentista dominicana Marcia Veloz salió ayer de Carabanchel libre y sin fianza. Su detención, hace una semana, como presunta responsable de la muerte de un niño tras sacarle una muela ha reavivado la polémica sobre convalidaciones a odontólogos hispanoamericanos. Un grupo de ellos culpó ayer de la situación de ilegalidad al Ministerio de Educación por "incumplir" los convenios firmados.

El convenio para la convalidación del título de odontólogo entre España y la República Dominicada data de 1953. Aproximadamente 3.000 españoles han obtenido su acreditación en aquel país. "Denunciamos el incumplimiento del convenio por intereseses económicos del Consejo General de: Odontólogos que ejercen una presión sobre el ministerio para que no se consigan las homologaciones", afirmaron ayer representantes de los aproximadamente 400 odontólogos dominicanos radicados en España en una rueda de prensa ofrecida en su embajada en Madrid.Fernando Guerrero, Presidente de la Asociación de Odontólogos de España, entidad que agrupa a profesionales argentinos, chilenos, dominicanos, mejicanos y de otras nacionalidades, aseguró que también están paralizadas las titulaciones con otros países. En su opinión, las autoridades españolas están actuando en este tema con ambigüedad. "Se ha puesto de excusa el ingreso de España en la CE para incumplir los acuerdos", dijo. "España debería de tener el valor de denunciar los convenios;, de decir abiertamente: 'No queremos los convenios".

José María Lara, presidente del Consejo General de Odontólogos rechaza que este organismo esté paralizando las homologaciones en el ministerio. "Todo lo contrario", dice. "Tratamos de apoyarnos para intentar dirigir de alguna manera una política de homologación en beneficio de la buena práctica profesional". Lara reconoce que hasta 1986 el consejo se opuso a las homologaciones porque hasta entonces en España era necesario ser médico para ejercer como dentista y en la República Dominicana era una carrera independiente. Desde 1986 en España es también así. El nuevo argumento del consejo para seguirse oponiendo es el temor a un exceso de profesionales, "a que se dispare la proporción de número de dentistas por habitante, lo que degenera en subempleo y mala práxis", afirma Lara.

A raíz de la muerte de un niño de 12 años el pasado 31 de mayo en Valdepeñas tras la extracción de una muela por la dentista dominicana Marcia Veloz, muchos de sus colegas están teniendo problemas en sus consultas. Veloz había presentado su solicitud de homologación profesional en el Ministerio de Educación en 1990.

"Lamentamos profundamente la muerte del niño, pero creemos en la profesionalidad de nuestra compañera", manifestaron ayer los profesionales dominicanos. "Nunca en la historia de la odontología ha habido una muerte once horas y media después de una extracción. No tenemos ningún dato de como llegó el niño al hospital, ni de que medicamentos tomó. Es extraño que aún no sepamos el resultado de la autópsia", comentó Juan Bautista Durán. Este grupo profesional ve precisa una investigación en el ámbito hospitalario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_