Los hospitales españoles fallan en eficacia, pero son de los mejores de Europa
"Desde el punto de vista técnico, el sistema hospitalario español es equiparable al de los países europeos más avanzados, pero todavía menos eficaz", asegura Mercé Casas, coordinadora del proyecto CAMISE, financiado por la Unión Europea. El estudio comparativo ha mostrado que el médico es la pieza clave del gasto sanitario.
El proyecto CAMISE, en el que trabajan representantes de los ministerios de Sanidad y de universidades de los 12 países europeos, tiene un objetivo claro: introducir medidas que permitan contener el coste cada vez mayor de la asistencia sanitaria manteniendo su calidad. Durante los dos últimos días, todos los miembros del proyecto han debatido en Madrid sus primeros resultados.A los expertos les ha parecido que el mejor parámetro es la comparación del número de días de hospitalización en 420 hospitales de toda Europa para un mismo tipo de paciente y una misma patología. España se sitúa en una buena posición intermedia. En el caso de un parto sin complicaciones, la estancia media en España es de 3,4 días, en el Reino Unido, de 2,4 días y en Bélgica, de 5,7 días.
Una intervención de cataratas requiere por término medio 2,9 días de hospitalización en un centro español; en Suecia, 1,7 días; en Irlanda, 5 días, y en Rusia, uno de los tres países del Este incluídos en el estudio, 10 días. A más días de hospital, más gasto, concluye el estudio. El fenómeno se: produce comparando distintos países y entre hospitales similares de un mismo país.
"La hipótesis de partida de la causa de esta variabilidad no radica en los distintos sistemas sanitarios, políticos o sociales, sino en la variabilidad médica", indica Mercé Casas. "Hemos comprobado que para gestionar mejor los servicios hay que involucrar a los médicos. Hay que intentar que tengan la máxima información para objetivar la 'bondad' de cada tratamiento".
Casas ilustra su trascendencia: "La sanidad pública entrega un cheque colectivo de miles de millones a los médicos (el presupuesto sanitario). Cuando recetan un tratamiento están gastando ese cheque. Todos hemos de estar seguros de que se gasta correctamente".
Una muestra en España de las diferencias individuales en la prescipción se encuentra, según Casas, en la elección del tratamientos farmacológicos de las infecciones urinarias y repitarorías y en el uso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS). "No sabemos el porqué. Si preguntas a los médicos cómo se trata ésto o aquéllo, las respuestas son muy similares, porque todos nos nutrimos de la misma literatura científica. Pero luego la práctica no se corresponde con esa teoría que declaran".La información que está generando el proyecto CAMISE se está trasladando a los médicos. Concretamente, en España se trabaja con 70 hospitales. "Al principio pensábamos que la iban a rechazar, porque podían verlo como una intento de control, una intromisión en su trabajo. Hasta ahora han vivido la presión de los gestores como algo de fuera. Sin embargo, no ha sido así. Cuando valoran una información médica relevante como los días de estancia hospitalaria empiezan a reflexionar sobre el porqué. Se preguntan: ¿Por qué un mismo tipo de paciente en mi hospital permanece ingresado tres días y en aquél sólo dos?", relata Mercé Casas.
Introducir elementos que ayuden a reflexionar a los médicos sobre el impacto económico de sus decisiones sobre cada paciente es, en opinión de Mercé Casas, la única vía para mentener un sistema sanitario equitativo que cubra las necesidades de toda la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- V Legislatura España
- MSyC
- Clínicas
- Gobierno de España
- Atención primaria
- PSOE
- Hospitales
- Legislaturas políticas
- Personal sanitario
- Ministerios
- Política social
- Partidos políticos
- Unión Europea
- Asistencia sanitaria
- Política sanitaria
- Gobierno
- Sanidad
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Salud
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- Política
- España