_
_
_
_
CIENCIA

Mecano químico para entrar en las céIulas

Una hazaña química espectacular de posibles aplicaciones en tecnología y medicina ha sido comunicada por el investigador Reza Ghadiri y su equipo del Instituto Scripps en California a la revista Nature. Se trata de la fabricación de poros o canales artificiales similares a los que se dan de forma natural en la membrana de las células. Versiones artificiales de estos canales podrían servir para desarrollar de nuevos medicamentos, pero lo más elegante del trabajo es que estos poros artificiales se montaron a sí mismos en una especie de mecano químico automático.Mediante los canales, las células intercambian sustancias básicas para su alimentación y funcionamiento, lo que quiere decir que son básicos para la vida celular y, por tanto, para todos los procesos biológicos, como la digestión o la función nerviosa.

A partir de una proteína simple que fabricaron en forma de rosquilla, los investigadores dejaron que estas proteínas formaran un tubo, como una pila de neumáticos, al que añadieron grupos moleculares solubles en grasas para que se insertaran en membranas naturales grasas de las células, formando un poro artificial. Además, han constatado que estos poros funcionan como caminos para el intercambio de iones (átomos cargados), una de sus funciones comunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_