_
_
_
_
_

El silencio de Asuntos Sociales

Cruz Roja Española es la organización no gubernamental que más dinero consigue por subvenciones del 0,5% del IRPF cada año. En 1993, el Ministerio de Asuntos Sociales le concedió 2.505 millones de pesetas. La cifra supone el 26% del total de las subvenciones que reparte cada año entre este tipo de organizaciones Asuntos Sociales.Es este departamento que gestiona la ministra Cristina Alberdi el que tiene la tutela de la institución y a él, por tanto, al que debe rendir cuentas. Cruz Roja está obligada, fundamentalmente, a justificar los gastos de esos 2.505 millones que no son para la institución en abstracto, sino para los programas determinados que en su día presentó para acceder a dicha subvención.

Más información
Las auditorías descubren graves fallos de gestión de Carmen Mestre en la Cruz Roja
Una donación no cobrada como parte de un pago

Tales programas y sus correspondientes justificaciones son documentos públicos, como informó en su día el propio ministerio. Sin embargo, los documentos aún no los ha podido obtener EL PAÍS. Alberdi ha declinado hasta el momento la petición de este periódico de hablar de la gestión de Cruz Roja Española y en el gabinete de prensa, una vez prometidos tales documentos públicos, no se ha respondido a las reiteradas llamadas telefónicas en los últimos 8 días.

Sin embargo, la ministra declaró ayer a Efe su disposición a comparecer en el Congreso para informar sobre la permuta de la sede central de Cruz Roja. "Ya he dado instrucciones para sacar todos los papeles sobre este tema, y en su caso, comparezcamos en el Congreso para explicarlo", dijo en Badajoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_