La UE pide a Argelia protección para seguir las obras públicas contratadas
La Unión Europea (UE) ha pedido oficialmente al Gobierno argelino que garantice la seguridad de las obras públicas en las que colaboran empresas de alguno de los 12 países que la integran. En su defecto y si continuarlas implica un riesgo para los trabajadores e intereses comunitarios, la UE solicita a ese Gobierno que permita suspender definitivamente o interrumpir las citadas obras.
La petición fue presentada oficialmente por los embajadores en Argelia de Grecia, Bélgica y Alemania -actual troika-, en nombre de la Unión Europea, al secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argel, Mohamed Hanneche, en el transcurso de una entrevista celebrada el pasado mes de abril, según fuentes diplomáticas.Esta gestión diplomática está motivada por el agravamiento de la situación argelina y, sobre todo, por los reiterados ataques y amenazas de los grupos radicales integristas hacia las empresas y ciudadanos extranjeros que trabajan en el país y que culminaron el pasado diciembre con el asesinato de 12 súbditos croatas que colaboraban en unas obras públicas.
A raíz de esta inseguridad, diversas empresas comunitarias, entre ellas la española Dragados y Construcciones, decidieron de manera unilateral suspender sus trabajos b no poner en marcha los contratos ya firmados, en espera de que mejorara la situación o que el Gobierno argelino les facilitara la protección necesaria. Esta decisión ha colocado a las citadas empresas ante un problema jurídico, ya que incumplen los contratos y los plazos aceptados en su día, pudiendo ser penalizadas, en cualquier momento, con sanciones económicas.
El representante del Ministerio de Exteriores que recibió la demanda comunitaria se mostró sorprendido por la reclamación. El régimen del general Liamin Zerual considera que esta cuestión no puede ser tratada de manera directa entre Argelia y la UE, ya que lo considera un tema bilateral que, en todo caso, debe ser estudiado y abordado por separado con cada uno de los países o de las empresas afectadas.
Sin embargo, el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores en Argel aseguró que se habían adoptado ya importantes medidas de seguridad en torno a determinadas obras públicas en las que colaboran empresas extranjeras. Recalcó que en el futuro se harían esfuerzos complementarios para garantizar la seguridad de otras obras paralizadas, pero que, desgraciadamente, no se podían ofrecer garantías absolutas frente a los potenciales ataques de los grupos armados.
La reclamación de la UE será reiterada los próximos 10 y 11 de mayo, cuando el ministro de Finanzas, Ahmed Benbitur, se traslade a Bruselas, en un intento de impulsar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y lograr una nueva línea de créditos, así como el desbloqueo de 150 millones de ecus - 175 millones de dólares- que la UE prestó a Argelia y que aún no ha sido entregado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.