_
_
_
_

Zerual reestructura a fondo la cúpula militar y policial

La cúpula policial y militar de Argelia ha sido remodelada y rejuvenecida por decisión del presidente de la República y a la vez ministro de Defensa, general Liamine Zerual. Ésta es la reestructuración más importante y ambiciosa que se efectúa en el sino de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad, desde que se interrumpió el proceso legislativo el pasado mes de diciembre de 1991.La renovación de la cúpula militar forma parte de un proceso de remodelación de la Administración y del poder en Argelia, inspirado por Zerual, que pretende imponer la política de reconciliación nacional y hacer posible el diálogo con los sectores moderados del integrismo y en especial con el aparato político del Frente Islámico de Salvación (FIS).

Más información
La UE pide a Argelia protección para seguir las obras públicas contratadas

La primera parte de esta remodelación se produjo hace un mes con el cese del jefe de Gobierno, Reda Malek, y una buena parte de sus ministros, opuestos a cualquier tipo de diálogo con los fundamentalistas. Algunos de los militares promocionados ahora a los puestos de responsabilidad forman parte de una nueva generación, que ha permanecido al margen del aparato del poder, y que se formó profesionalmente después de la guerra de Liberación en academias creadas en Argelia.

La promoción de esta generación de militares se inició hace poco menos de dos años y su carrera ha sido meteórica, según aseguran algunos observadores. La reestructuración de la cúpula militar afecta al jefe de las Fuerzas de Tierra, a las de Aire, y a cinco de las seis capitanías o regiones militares en las que se encuentra divida Argelia. Como máximo responsable del Ejército de Tierra, columna vertebral del Ejército argelino, ha sido nombrado el general mayor Ahmed Gaid Salah, que con anterioridad estaba al frente de la segunda región militar, con sede al oeste del país, en Orán.

Todos estos cambios han venido precedidos por el cese del jefe de la policía, Mohamed Tolba, ex cónsul general en Francia, quien durante los últimos cuatro años ha ocupado el puesto de Director General de la Seguridad Nacional. En su lugar, el ministro del Interior ha nombrado a Mohamed Uadah, un funcionario calificado de tecnócrata y salido del mismo cuerpo.

Sin embargo, estos cambios no han afectado por ahora a los tres pesos pesados de la jerarquía castrense y de la seguridad: los generales Mohamed Lamari, Tewfik Medienne y Abbes Ghezaiel. Lamari es el actual Jefe del Estado Mayor y coordinador de la lucha contra el movimiento integrista; Medienne es responsable de la seguridad militar, y Ghezaiel es el máximo jefe de la Gendarmería, la policía rural.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_