_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Jornada mundial sobre violaciones de la libertad de expresión

La Unesco y distintas organizaciones de periodistas han convocado para hoy una jornada mundial por la libertad de prensa, con actos que se celebrarán simultáneamente en diferentes ciudades del mundo, Madrid entre ellas. La jornada cuenta con el respaldo de Naciones Unidas y está destinada a sensibilizar a la opinión pública y presionar a los Gobiernos respecto a las múltiples violaciones que sufre la libertad de prensa.

Estas organizaciones tratan de mantener al día los datos sobre periodistas muertos y encarcelados en el ejercicio de sus misiones, pero tales balances tienen que ser corregidos con frecuencia. El 1 de enero pasado, la asociación Reporteros sin fronteras publicó la cifra de 59 periodistas muertos a lo largo del año anterior, pero informes posteriores le obligaron a elevar esa cifra hasta 63. Unesco, por su parte, cree que "más de 75 periodistas de la prensa escrita y audiovisual" resultaron muertos en 1993. Desde comienzos de este año han muerto otros 16, los dos últimos en Bosnia en fecha tan reciente como el 1 de mayo.

Los periodistas mueren cuando trabajan en las zonas calientes del planeta: la mayor parte han caído en Bosnia, los países de la antigua Unión Soviética y Somalia. Pero los problemas para el ejercicio de la profesión no sé agotan en esa exposición directa al peligro. Según Reporteros sin fronteras, permanecen encarcelados 142 periodistas en distintos países del mundo.

China encarcela

China es el país que menos respeta la libertad de prensa, a juzgar por el número de periodistas que mantiene en prisión: veinticuatro, según Reporteros sin fronteras. Le siguen Turquía, con 14 periodistas presos; Irak y Vietnám, con nueve cada uno; Kuwait y Birmania, con ocho; así como Perú, Sudán y Tadjikistán, cinco cada uno."El periodismo se ha convertido en una profesión cada vez más peligrosa. Sin embargo, esos riesgos no han disuadido a las mujeres y a los hombres de aportar su contribución a la búsqueda de la verdad, a difundir la información, a la edificación de la paz y de la democracia", dice el director general de la Unesco, Federico Mayor, en su mensaje del 3 de mayo.

Entre los múltiples actos organizados en todo el mundo, junto con distintas organizaciones profesionales, destaca la inauguración de un memorial en Sarajevo, en recuerdo de los periodistas muertos durante la guerra. En la sede central de Unesco en París se inaugurará una exposición en recuerdo de cuatro periodistas muertos por una muchedumbre en Somalia.

En Madrid está convocado un acto por la asociación española de Reporteros sin fronteras. Se celebrará a las siete de la tarde en la FNAC, con participación de destacados periodistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_