Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 'CASO ROLDÁN'

Aznar: "La situación ha desbordado todo límite"

Los populares creen asistir al derrumbre del Gobierno socialista. Un desmoronamiento que oscila del drama político al espectáculo cómico y que lleva camino de regalarles una derrota del PSOE. José María Aznar aseguró ayer en Lisboa que la situación en España "ha superado ya todos los límites". Manuel Fraga ironizó que al PSOE le pasa como al pescado, "que empieza a pudrirse por la cabeza". El PP ha pedido que Felipe González explique urgentemente en el Congreso la fuga de Luis Roldán y la dimisión de Antoni Asunción.

En esa comparecencia, el presidente del Gobierno debe contestar personalmente a una pregunta, según Rodrigo Rato, portavoz popular en el Congreso: "¿Qué sabe el señor Roldán de Felipe González, de su Gobierno, qué sabe del PSOE para que le hayan dejado escapar?". Los populares dicen que por ahora lo enuncian sólo como pregunta. Pero agregan que si González no responde satisfactoriamente en opinión del PP, este partido dará una respuesta política. La cuestión ya en estos momentos no es, según los populares, si el ministro del Interior puede ser tan incompetente como para que se le escape un presunto delincuente del relieve de Luis Roldán.El propio Gobierno pidió ayer la comparecencia de Antoni Asunción ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso para explicar los pormenores de la huida del ex director general de la Guardia Civil. La portavoz adjunta del Grupo Popular, Loyola de Palacio, presentó ayer mismo en el Registro del Congreso, a instancias de Aznar, la solicitud formal para que sea el presidente del Gobierno quien "explique las circunstancias que han permitido la fuga de Luis Roldán y la presentación de la dimisión por parte del ministro del Interior". Izquierda Unida también va a hacer la misma petición de comparecencia del jefe del Ejecutivo.

La Junta de Portavoces deberá decidir el próximo martes la convocatoria de un pleno extraordinario, o bien abrir la posibilidad de que González comparezca en el pleno ya previsto.

Petición de dimisión

En ese debate parlamentario, Aznar exigirá a Felipe González que presente su dimisión y proponga al Rey un candidato para sucederle al frente del Gobierno socialista. El presidente nacional del PP se siente respaldado por la mayoría de los españoles, dada la victoria que le otorgaron sobre González las encuestas posteriores al debate sobre el estado de la nación, según comentó ayer en Lisboa. Aznar asistió el viernes por la noche a una cena-debate en la que contestó casi 40 preguntas, y ayer se entrevistó con el primer ministro portugués, Anibal Cavaco Silva.

El líder de la oposición señaló que España necesita "un Gobierno fuerte con una mayoría suficiente. Yo no soy de los que piensan que la mayoría absoluta es mala. Creo que la mayoría absoluta es buena, y cuanto mayor, mejor". Con esa perspectiva, el PP tiene ya claro que en las próximas elecciones generales pedirá "una mayoría fuerte para gobernar bien", en expresión de Aznar.

Para disponer de esa mayoría fuerte, el presidente del PP cree contar con el apoyo, aunque sea condicionado, de los nacionalistas catalanes y vascos, porque los partidos nacionalistas, y en concreto Convergéncia i Unió y el Partido Nacionalista Vasco, "son sobre todo pragmáticos y se entienden con el partido que está en el poder en Madrid", argumentó en Lisboa. "Lo hicieron con UCD, luego con el PSOE y lo harán con el Partido Popular cuando sea el caso".

Aznar participará en la campaña previa a las elecciones europeas de una forma casi tan intensa como el cabeza de lista del PP, el ex comisario europeo Abel Matutes. En las actuales circunstancias, según los asesores del primer partido de la oposición, no cabe descartar una convocatoria de elecciones generales para el próximo otoño. Sobre la presentación de una moción de censura por parte del propio Partido Popular prefiere mantener la máxima discreción.

Para Aznar, la actual debilidad del Gobierno, la incertidumbre política y las expectativas de un cambio entorpecen la adopción de medidas eficaces por parte del Ejecutivo. Con ese panorama, el líder del Partido Popular espera que las elecciones para el Parlamento Europeo, convocadas para el próximo 12 de junio, "sean un primer indicio de que los españoles quieren abrir un nuevo camino para España". Según él, la situación es ya "insostenible" a la vista de cómo evolucionan los escándalos de corrupción que afectan a Roldán y a Mariano Rubio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de mayo de 1994

Más información

  • El PP e Izquierda Unida exigen a González que dé explicaciones en el Parlamento