Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 'CASO ROLDÁN'

Un ministerio en constante sobresalto

Si Luis Roldán no es capturado durante los próximos días, Antoni Asunción abandonará el Ministerio del Interior, creando en este departamento una nueva conmoción a sólo cinco meses de la originada por la dimisión de su antecesor en el cargo, José Luis Corcuera."Hemos vivido en un continuo sobresalto", reconoce un alto cargo que se incorporó a Interior coincidiendo con la llegada de Asunción. A trancas y barrancas, el ministro estaba tratando ahora de remodelar su departamento, depurando a antiguos funcionarios e incorporando a otros con nuevas ideas. A pesar de las reticencias de algunos sectores, la mayoría de los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado tenían depositadas grandes esperanzas en los "nuevos aires" impuestos por su nuevo jefe.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) lamentó ayer la dimisión de Antoni Asunción, del que cree que podría haber sido "el mejor ministro del Interior de la democracia", anunciando que, si cesa definitivamente, se producirá una gran inestabilidad en los cuerpos policiales.

Apoyo de los sindicatos

El SUP sostiene que quienes tendrían que cesar en su puesto son los directores de la Policía y de la Guardia Civil, además de los ex ministros José Barrio nuevo y José Luis Corcuera, que fueron quienes depositaron su confianza en Roldán. Dirigentes de la Unión Federal de Policías, sindicato próximo a UGT, mantuvieron el pasado miércoles una entrevista con Asunción. Después de las malas relaciones que mantuvieron con Corcuera, encontraron en su sucesor a un hombre mucho más dialogante e interesado en encontrar conjuntamente solución a los viejos problemas.

Todas las fuentes coinciden en que la marcha de Asunción supondría un auténtico problema, ya que el Gobierno no ve entre sus actuales colaboradores a ninguno con capacidad suficiente como para sucederle en tan alta responsabilidad. En medios políticos se maneja el nombre de Juan Manuel Eguiagaray, ministro de Industria, que ya sonó como uno de los candidatos con más posibilidades de sustituir a José Luis Corcuera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de mayo de 1994