Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Julio Anguita da 24 horas de plazo al Gobierno antes de acusarle de amparar la fuga

La dirección de Izquierda Unida (IU), a través de su coordinador general, Julio Anguita, mostró ayer su sospecha de que el Gobierno ha facilitado la huida de Luis Roldán por miedo a las informaciones que éste pueda revelar. Con todo, Anguita advirtió que tales suposiciones se convertirán en certezas si el ex director de la Guardia Civil no aparece en 24 horas. El máximo dirigente de Izquierda Unida reclamó la dimisión inmediata de Felipe González y que se investigue si los fondos reservados han nutrido cuentas bancarias en el extranjero. La formación que encabeza Anguita, al igual que el PP, va a pedir la comparecencia inmediata de González en el Parlamento para explicar toda esta situación, según indicó el responsable de Organización de IU, Mariano Santiso. Para Santiso, "la dimisión de Antoni Asunción es coherente y necesaria, pero no puede servir de cortina de humo para esconder la responsabilidad del presidente del Gobierno".Anguita, ayer de precampaña en Granada, aseguró que al menos durante un día mantendría "bajo sospecha al Gobierno y a su presidente" por facilitar la huida de Roldán. Pasado ese plazo, para él esa hipótesis alcanzará signos de verosimilitud. "La actitud del Gobierno me induce a pensar que tiene miedo a lo que pueda decir Roldán. Queremos que se investiguen los fondos reservados exhaustivamente y se compruebe si se han abierto cuentas corrientes en el extranjero con ese dinero, y sé lo que estoy diciendo", indicó.

Respecto a la dimisión del ministro del Interior, Anguita comentó: "Toda dimisión de cualquier político del PSOE es meramente una maniobra y una cortina de humo". El máximo mandatario de Izquierda Unida exigió la dimisión del presidente del Gobierno y de los parlamentarios socialistas Carlos Solchaga, José Luis Corcuera y José Barrionuevo. "Hace falta serenidad y confianza, y que se produzca la cadena de dimisiones", apostilló.

Anguita agregó que no es posible que Roldán huya si realmente tenía una escolta. "Un director de la Guardia Civil no se va si no le sigue su escolta. La escolta depende del Ministerio del Interior, y no se le puede quitar a un ex director de la Guardia Civil que puede ser objeto de cualquier atentado. Si le han quitado la escolta, habrá que preguntarse quién es el responsable".

Anguita sugirió que la confusión habida desde la desaparición de Roldán ha sido una estratagema para dar tiempo a éste y facilitar su huida.

"La corrupción tiene un único responsable. Si no aparece Roldán en 24 horas, acusaré a González de amparo y negligencia". "Si González no actúa con dignidad ahora", dijo en otro momento, "se está preparando para ocupar uno de los peores puestos entre los políticos del siglo XX". Con todo, el coordinador de IU aseguró que su principal preocupación no es el grado de corrupción de la clase política, sino la crisis y el paro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de mayo de 1994

Más información

  • IU reclama dimisiones en cascada