_
_
_
_

Los cambios en el español ya no deberán aprobarse por unanimidad

Duro golpe para los académicos defensores de la Ch y la Ll

La batalla de la che y la elle está prácticamente perdida, según la subdirectora de la Academia guatemalteca, Margarita Carrera. La votación de los representantes de las 22 academias que asisten estos días en Madrid al X Congreso de Academias Hispanas aprobó ayer que desde Ahora bastan dos tercios de los votos para aprobar las modificaciones que se propongan. Hasta ahora era necesaria la unanimidad de todas las academias en cada votación, lo que permitía el derecho de veto y la obstaculización de las decisiones de la mayoría. En la sesión de ayer fue también elegido el nuevo secretario de la Asociación de Academias Hispanas, el puertorriqueño Humberto López Morales.

El trasfondo de esta votación relativa a un árido aspecto de procedimiento interno de la Asociación de Academias, era ayer la esperada votación posterior para aprobar la eliminación de las letras che y elle del alfabeto español, para incluir estas letras en el orden correspondiente dentro de la ce y la ele. Margarita Carrera, desilusionada y dolida por el fracaso de su cruzada por mantener estas letras dentro del alfabeto, abandonó la sesión al saber los resultados de la primera votación. Sin el derecho de veto la causa estaba condenada al fracaso. "La che y la elle ya están perdidas", dijo, "ya no hay nada que hacer".. Las academias que mostraron su respaldo a esta posición son las de Guatemala, Bolivia, Ecuador y Filipinas.Margarita Carrera veía razones económicas detrás de la decisión de eliminar la che y la elle como letras autónomas. "Detrás de esta decisión está el poderío comercial de Estados Unidos", dijo. "Son las demandas de las computadoras y yo considero esto un atentado contra el espíritu de la lengua. Son las máquinas las que tienen que someterse a la lengua y no al contrario. Me opongo a la robotización de la lengua, como poeta, escritora, humanista y académica".

La pasión con la que esta guatemalteca ha defendido su posición contrasta con la poca importancia que han dado al asunto representantes de otras academias. Para Francisco Ayala, el asunto es puramente práctico y no hay razón para la polémica. "Son reajustes prácticos que tienen que ver con la universalización de nuestra lengua".

Una cuestión emocional

Tres de los representantes de la academia estadounidense restaron también todo interés a la polémica. " ' Hay más ruido que nueces", dijo Odón Betanzos. "Esto ya se trató en nueltra anterior reunión en Costa Rica"."Hay una dimensión emocional en esta defensa de la che y la elle. Es un asunto nimio comparado a los grandes problemas de la lengua española".

El nuevo secretario de la Asociación de Academias Hispanas, Humberto López Morales, afirmó ayer que es posible que el asunto de la che y la elle no llegue a resolverse durante este congreso porque queda ya poco tiempo para desarrollar una discusión no prevista como ésta. "Los académicos de la Lengua hacen honor a su nombre y discuten mucho", dijo. "Lo de la che y la elle es sólo una decisión del criterio de orden de entrada de las letras en el diccionario. En este caso se ha decidido utilizar el ordenamiento ortográfico. La che y la elle no son letras, sino unidades fonológicas. No entiendo cómo se ha dado tanta importancia a esta frivolidad. Es la corrección de una incoherencia del diccionario".

"Hay cosas mucho más importantes en este congreso que todavía debemos resolver. Debemos elaborar el borrador del tratado de protección a la Lengua que llevará el Rey a la próxima cumbre de jefes de Estado en Cartagena de Indias. Es un documento muy importante y debemos concentrarnos al máximo en su redacción", añadió López Morales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_