_
_
_
_

La esperanza blanca

Rocío García

La esperanza blanca se llama ahora Senado. El hecho de que el texto que se presentó en forma de decreto al Congreso de los Diputados y, tras su convalidación el pasado 21 de diciembre, se decidió su tramitación como proyecto de ley- no haya variado sustancialmente a su paso por el Congreso a pesar de las 67 enmiendas presentadas ha sumido en la perplejidad a exhibidores y distribuidores.De las 11 enmiendas aceptadas en la Comisión de Educación y Cultura, sólo dos se pue den considerar significativas -las defendidas por Convergència i Unió y aceptadas por el PSOE, por las que se rebaja de 50 millones a 30 millones de pesetas la recaudación necesaria de una película europea para obtener la segunda licencia de doblaje de un filme norteamericano y la ampliación de uno a dos años del plazo de vigencia de las licencias no aplicadas-; el resto fueron enmiendas meramente técnicas.

Más información
La ley del cine consagra la división del sector

"Si se decidió su tramitación como proyecto es porque necesitaba correcciones, y ahora parece una tomadura de pelo el que se apruebe exactamente igual. Es el ridículo más espantoso", manifiesta rotundo José del Villar, presidente de la Federación de Exhibidores de España.

De momento, la llave de la esperanza la tienen, cómo no, los socialistas, al haber dejado abierta la posibilidad de aceptar alguna modificación en la ley de aspectos relacionados con los exhibidores.

Enmiendas

El Partido Socialista y el Ministerio de Cultura están dispuestos a aceptar en la Cámara alta una enmienda del grupo valenciano y otra del Grupo Popular siempre y cuando se aprueben de manera conjunta, algo que no ha sido posible en el Congreso ante la ausencia del diputado valenciano González Lizondo durante la discusión de la ley en la comisión correspondiente.

La enmienda del Grupo Popular hace referencia al control de taquilla, y la del grupo valenciano, a la explotación comercial de las películas en las salas de cine. Según esta última, "la cuantía del precio por la cesión de películas será fijada libremente entre las partes contratantes, dentro de un máximo del 50% y un mínimo del 30% de los rendimientos netos obtenidos en taquilla".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_