Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo irá contra Rubio si ha perjudicado al Estado

El Gobierno se personará ante los tribunales contra Mariano Rubio en calidad de perjudicado si la documentación que ha solicitado el Ministerio de Justicia a la Agencia Tributaria revela que el ex gobernador del Banco de España perjudicó al Estado. Esto es, si no cumplió las obligaciones fiscales derivadas de sus operaciones bursátiles. Así lo anunció ayer el portavoz del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien confirmó que la Agencia Tributaria ha abierto un expediente para investigar a fondo las presuntas irregularidades fiscales de Mariano Rubio.Pérez Rubalcaba subrayó que el Gobierno no se ha limitado a instar la investigación del fiscal general [algo que ya está haciendo el titular del Tribunal Superior de Madrid] y de la Agencia Tributarla, sino que ha pedido a ésta que remita toda la documentación pertinente a la Dirección General

del Servicio Jurídico del Estado, "para establecer si se ha lesionado el patrimonio del Estado y, en su caso, personarse como perjudicado en la causa".

Preguntado si las investigaciones abarcarán a las actuaciones imputadas a otras personas, como el entonces síndico de la Bolsa de Madrid, Manuel de la Concha López Isla, Pérez Rubalcaba reiteró que la investigación no se centrará en una sola persona, sino que "se va a hacer todo aquello que sea necesario para que se sepa si es verdad o no lo que ha aparecido".El Grupo Popular en el Congreso se ha sumado a la iniciativa de Izquierda Unida y' solicitó ayer que comparezcan ante la Comisión de Economía tanto Rubio como el ministro de Economía, Pedro Solbes; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Luis Carlos Croissier, y el anterior ministro de Economía y actual presidente del Grupo Socialista, Carlos Solchaga. La petición de comparecencia es para que informen sobre las posibles conexiones del ex gobernador con operaciones de dinero opaco a Hacienda y con otras de tráfico de influencias. Pérez Rubalcaba dijo ayer a este respecto que el Gobierno apoya las comparecencias.

En otro orden de cosas, los accionistas mayoritarios de Pryca acordaron ayer nombrar presidente de la cadena de hipermercados a Pablo Vallbona, en sustitución de Juan Antonio García Diez. Inicialmente se pensó para este cargo en Mariano Rubio, una vez que venciera su excedencia especial de dos años el próximo mes de julio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de abril de 1994