Las supernovas son fuentes de numerosos rayos gamma
Las primeras pruebas de la procedencia de algunos de los poderosos chorros de rayos gamma observados, un misterioso tipo de radiación procedente del espacio, han sido obtenidas con los nuevos satélites y radiotelescopios.Estas emisiones concretas, que tienen la característica de repetirse periódicamente, se originan en los alrededores de estrellas supernovas, restos de explosiones estelares. En uno de los casos, un satélite japonés de rayos X y otro estadounidense, el Compton, observaron chorros de radiación a partir del pasado septiembre e identificaron la fuente, una supernova descubierta recientemente por el radiotelescopio gigante de Socorro (Nuevo México).
Sin embargo, esta supernova tiene algunas características no usuales y como estas explosiones pueden formar una estrella de neutrones que gira rápidamente (un púlsar), los astrofísicos creen que una posible explicación para los chorros de rayos gamma es que el púlsar tiene hipo, en forma de enormes aumentos de luminosidad que dan lugar a las emisiones captadas desde la Tierra.
Es un fenómeno raro que puede producirse sólo cuando los púlsares son recientes. Sin embargo, siguen sin explicación otras emisiones de rayos gamma que no son repetitivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.