_
_
_
_
LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO

España es el país que menos cree en la televisión

La televisión ha obtenido el índice global de credibilidad más alto. En los ocho países se registran totales positivos como mínimo en el orden de los dos tercios. España e Italia marcan el nivel más bajo, con un 64% y 67%, respectivamente, mientras en Alemania llega al 90% y en el Reino Unido se establece en torno al 85%.La credibilidad de los periódicos aparece en términos muy similares a la de la televisión en siete de los ocho países. De nuevo Alemania marca el máximo, por ejemplo, pero al nivel del 84%, y el mínimo, también el de España, se fija en el 60%.

La excepción la marca el Reino Unido, donde la credibilidad de los periódicos desciende al 53%. No parece aventurado interpretar este relativo descrédito del medio impreso en relación con la estructura de la industria de la prensa en aquel país y el acusado predominio de la llamada prensa popular frente a los que se denominan periódicos de calidad (quality papers) así como de la influencia más puntual de los recientes escándalos sobre la vida privada de significados políticos y la propia familia real.

Más información
La credibilidad de Felipe González es muy inferior a la de los medios

En general, se observa que la atribución media de credibilidad a las distintas fuentes debe también mucho a la estructura de uso de los medios en cada país. El caso de España es bien expresivo al respecto: mientras en el conjunto la credibilidad positiva de la televisión se fija en el 64% y la de los periódicos en el 60%, si atendemos al 37% que ha leído un periódico la víspera, las proporciones se invierten: el 76% otorga crédito al periódico, y el 64%, a las noticias de televisión.

La credibilidad de las noticias de radio (el ámbito de la pregunta se centra en los contenidos informativos, no en el conjunto de los programas) tiende a fijarse en un punto intermedio entre la de la televisión y la de los periódicos. Por ejemplo, en España es del 61%, entre el 64% de la televisión y el 60% de los periódicos. Los italianos, sin embargo, muestran una desviación apreciable de este patrón de actitud, puesto que sólo el 47% otorga credibilidad a las noticias de radio.

Las revistas de información aparecen con índices de credibilidad significativamente inferiores en todas las naciones, y especialmente en España, donde la proporción de quienes dicen no creer en ellas (61%) casi quintuplica la de quienes les dan crédito (13%). En otros países, el índice de desconfianza es del 30%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_