Arte, documentos y música del barroco
Si Portugal y Castilla fueron los reinos que firmaron el Tratado de Tordesillas, serán también los ámbitos geográficos protagonistas de la conmemoración del quinto centenario a lo largo de todo el año 1994, sin olvidar la vertiente europea e iberoamericana de España, con otros eventos culturales que tendrán como escenarios las ciudades de Roma, París y Brasilia, a través de la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores.Exposiciones sobre el arte de la época del tratado, en el claustro de Praves del monasterio de Nuestra Señora del Prado, en Valladolid (abril-junio), y acerca de la documentación y cartografia que facilitaron la negociación del acuerdo de Tordesillas, con objetos de navegación, monedas y maquetas de embarcaciones, que tendrá lugar en Lisboa (septiembre y octubre) y León (noviembre-diciembre y enero), son algunos de los actos programados, junto a otra muestra en Burgos (octubre-noviembre), que dará una visión sobre aspectos de la vida social y cultural de la época, en periodos de paz y de guerra.
Además de un congreso internacional sobre el tratado, cuyos foros de debate se situarán en Setúbal (Portugal), con la inauguración el 2 de junio, para seguir en Salamanca y Tordesillas, donde se clausura el 7 de junio, también se han programado actividades itinerantes musicales, como polifonía sacra y profana del renacimiento y del barroco; y teatrales, con textos del siglo XV de autores castellanos y portugueses. Exposiciones de artistas contemporáneos castellano-leoneses y portugueses (Salamanca, Zamora y Palencia, septiembre-diciembre), de artesanía (Ávila y Tordesillas) y arte precolombino (Valladolid, junio y julio) y jornadas de periodistas (Ávila, mayo) y de parlamentarios castellanos y portugueses (Fuensaldaña, Tordesillas, Lisboa y Madrid, junio) completan parte del programa de actos en las nueve provincias castellano-leonesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.