Castilla y León investiga su identidad a partir del Tratado de Tordesillas
El programa del V Centenario comienza hoy en Segovia
Con un congreso internacional de escritores castellanos, hispanoamericanos y portugueses que comienza hoy en Segovia, Castilla y León inicia los actos del V Centenario del Tratado de Tordesillas, un hecho histórico de las coronas de Portugal y Castilla, que reguló las relaciones internacionales, al delimitar los dos países sus zonas de influencia en las recién descubiertas tierras del nuevo mundo. Esto se fijó en un documento, firmado en Tordesillas (Valladolid), el 7 de junio de 1494, por los Reyes Católicos y el rey Juan II de Portugal.
El 7 de junio de 1494 las coronas de Portugal y Castilla suscribieron en Tordesillas dos tratados de paz. La cláusula más destacada del Tratado Oceánico disponía que se trazara una línea divisoria, de polo a polo, situada 370 leguas al oeste de la más occidental de las islas de Cabo Verde. El espacio comprendido al este del teórico meridiano correspondía a Portugal, en tanto que el situado al Oeste pertenecería a Castilla. En el mismo tratado se alcanzó otro acuerdo denominado Tratado Africano que delimitada las posesiones de Portugal y Castilla en el África mediterránea y atlántica. Las estipulaciones de Tordesillas, que pusieron las bases de dos teóricas comunidades de pueblos: la hispanoafricano-americana y la lusoa-africano oriental-brasileña, fueron ratificadas luego en Setúbal (Portugal) y Arévalo (Ávila).Para el responsable de la Sociedad del V Centenario del Tratado, Luis Miguel Enciso, la primera razón de estos actos es la de profundizar en la identidad de Castilla y León, a través de un medio fundamental como es la historia, la cultura y el patrimonio histórico-artístico, presentándolo a la vez como una tarjeta de visita al resto de las comunidades autónomas españolas, a los países de Iberoamérica y a la Europa comunitaria, especialmente al pueblo luso.
El dinero público con que cuenta la Sociedad del V Centenario del Tratado de Tordesillas se sitúa en 880 millones de pesetas, aportados por la Junta de Castilla y León, más 15 millones de pesetas de subvención del Ministerio de Asuntos Exteriores; a los que hay que sumar unos 200 millones de pesetas de aportaciones de entidades privadas.
Coordinado por el profesor Gonzalo Santonja, con el ánimo de intercambiar opiniones y debatir en libertad cuestiones decisivas de las literaturas castellana, iberoamericana y portuguesa, el congreso internacional contará con la presencia de escritores y poetas como Miguel Delibes, Andrés Sorel, José Carlos González Boixo, Julio Llamazares, Marcos Ana, Santiago de los Mozos, José Manuel Caballero Bonald, Félix Grande, Ramón García Domínguez, Luis Alberto Cuenca, Alfredo Bryce Echenique, José María Díez Borque, Alfonso Sastre, Víctor García de la Concha, Fernando Arrabal, José Saramago, César Antonio Molina, Fernando Sánchez Dragó, Rosa Chacel, Francisco Umbral y María Kodama.
Rafael Alberti tiene previsto asistir esta tarde a la conferencia de Miguel Delibes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.