_
_
_
_

Clinton convoca a palestinos e israelíes a una negociación maratoniana y urgente en Washington

Antonio Caño

En un intento de aprovechar la tragedia ocurrida en Hebrón como un catalizador para impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo, el presidente norteamericano,Bill Clinton, invitó ayer al primer ministro de Israel, Isaac Rabin, y al líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, a enviar sus respectivas delegaciones a Washington para iniciaruna maratoníana negociacion que no concluya hasta que consigan llegar a un acuerdo definitivo sobre las concesiones territoriales pactadas el año pasado. El encuentro será a comienzos de la próxima semana.

Más información
"¡Debían haber matado a 500!"
Un ministro israelí anuncia "medidas severas"contra los extremistas judíos
Los líderes religiosos jordanos piden una guerra santa
El sepulcro de los ancestros

"Ambos han aceptado hacerlo de esa manera", dijo Bill Clinton, quien condenó "de la forma más enérgica posible" la matanza de ayer en los territorios ocupados, y manifestó que "la mejor respuesta" a esa provocación es "redoblar los esfuerzos para concluir las conversaciones entre Israel y la OLP y empezar tan pronto como sea posible la aplicación del acuerdo".El presidente norteamericano dijo que había dado instrucciones a su secretario de Estado, Warren Christopher, para que se pusiera en comunicación con Rabin y Arafat para precisar los términos en los que los dos líderes podrían enviar sus respectivas delegaciones a Washington, la ciudad que ya sirvió en el pasado mes de septiembre de escenario para la histórica firma del acuerdo de paz entre Israel y la OLP.

El embajador israelí en Estados Unidos, Itamar Rabinovich, confirmó que su Gobierno había aceptado negociar con la OLP en "sesión continua" en Washington para culminar los avances que se habían producido anteriormente en las reuniones de El Cairo.

Rabinovich añadió que no había sido fijada todavía fecha para esa reunión, sobre la que dijo que Rabin tiene que consultar mañana al resto de su Gobierno, pero expresó su esperanza en que pueda tener lugar "en los próximos días".

Poco después, un alto funcionario estadounidense informó que las reuniones serán en Washington al comienzo de la proxima semana.

En Nueva York, el secretario general de las Naciones Unidas, Butros Gali, lamentó los sucesos de Hebrón y pidió "calma" a todas las partes y exhortó a los israelíes a que tomen todas las medidas necesarias para impedir que sus colonos cometan "este tipo de actos criminales". El presidente de turno de Consejo de Seguridad, Roble Olhaye, de Djibuti, convocó consultas informales.

Bill Clinton advirtió en una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca que "extremistas de ambos lados están decididos a minar el proceso de paz y regresar a un sangriento conflicto sin fin", e invitó a todos, a sobreponerse "a lo que todos comprenden que es una situación extremadamente eniocional"

"Tenemos que evitar que (los extremistas) acaben con las esperanzas de paz de la gente corriente que quiere una vida en paz", manifestó el presidente norteamericano, quien prometió que Estados Unidos hará todo lo posible para contribuir a ese objetivo.

El presidente estadounidiense . sostuvo que "no puede ser una coincidencia el hecho de que esta matanza haya sido perpetrada durante el mes santo del Ramadán y se haya elegido un lugar sagrado para musulmanes y judíos". "Su propósito", añadió, "era arruinar la reconciliación histórica entre los palestinos y los israelíes". Clinton apeló a "la estatura como estadistas de los líderes de la región" para evitar que 11 este terrible problema provoque contraataques y nuevos asesinatos".

Única alternativaEl Gobierno español expresó ayer su "profunda consternación" por la "trágica matanza", según un comunicado hecho público por el Ministerio de Exteriores. España pide a las partes implicadas en el conflicto "un nuevo esfuerzo para este dramático suceso no obstaculice las negociaciones". En otro momento, el comunicado afirma que España "sigue considerando que el proceso de paz y la pronta aplicación de la declaración de principios suponen la única alternativa posible frente a la continuación de la violencia".

El Papa Juan Pablo II se quedó "profundamente consternado" al ser informado de los hechos. El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro, condenó el acto "de violencia gratuita ocurrida en un lugar sagrado".

El Ministerio de Exteriores ruso, tras condenar la matanza, solicitó al Gobierno israelí medidas concretas para impedir la repetición de hechos similares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_