Objetivo: el aeropuerto de Tuzla
La OTAN estudiará hoy en Bruselas la reapertura del aeropuerto de Tuzla a los vuelos humanitarios, tal y como lo solicitó la ONU. Los serbios, que se han opuesto rotundamente a esta posibilidad, estarían ahora dispuestos a ceder si se garantiza que no será utilizado para introducir armas a los musulmanes.El Ejército yugoslavo, a través de su portavoz, el coronel Ljubodrag Stojadinovic, advirtió a la OTAN contra la tentación de abrir a la fuerza el aeródromo, pues esto, dijo Stojadinovic, sería considerado un acto hostil. "Si el aeropuerto de Tuzla es reabierto por la fuerza, la OTAN habría superado su mandato, pero en este caso no permaneceríamos indiferentes, puesto que Tuzla está demasiado cerca de Yugoslavia", dijo Stojadinovic.
Por otra parte, los aviones de la OTAN ya tienen su primer trabajo efectivo tras el final del plazo del ultimátum: realizar vuelos rasantes sobre una posición serbia en Eslavonia Oriental (Croacia).
La Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) solicitó ayer a la Alianza una demostración ante un grupo de cien policías militares serbios que han precintado un puesto de Unprofor del contingente nepalí en Nova Gradiska y en cuya ayuda acudían, según algunas informaciones, varios carros.
En el cuartel general del comando sur de la OTAN declinaron confirmar o negar la petición, pero reconocieron que este tipo de acciones ya se han realizado en el pasado.
Dos batallones de cascos azules jordanos y argentinos acantonados en la zona han sido puestos en alerta.
Nova Gradiska se halla en la antigua autopista de la hermandad que unía antes de la guerra Zagreb y Belgrado. Hace frontera con Stara Gradiska, bajo control croata, y con Bosariska Gradiska, bajo control de los serbios bosnios. Para acceder a esta localidad desde la capital croata es necesario pasar tres controles de Unprofor, dos serbios y dos croatas. Este es el territorio, junto a la región de Krajina en el que se halla ahora englobado, que se disputaron serbios y croatas en la guerra de 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Misión paz
- Objetivos militares
- Asedio militar
- Cascos azules
- Mediación internacional
- Misiones internacionales
- Guerra Irán-Irak
- Contactos oficiales
- Guerra Bosnia
- Ayuda humanitaria
- Bosnia Herzegovina
- Acción militar
- Cooperación y desarrollo
- ONU
- Guerra
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Crisis humanitaria
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos