"Me gusto por dentro y por fuera"
"Cuando me miro en el espejo, me siento bella y joven. Me gusto por dentro y por fuera. Soy una mujer al cien por cien". Sofía Loren ha sido acogida como una reina en Berlín, en donde recibió el Oso de Oro como reconocimiento a una carrera integrada por 70 películas. Muchas de ellas son proyectadas en las salas de las retrospectivas de este festival. "Es una gran satisfacción", afirma la actriz italiana. "He recibido otros premios alemanes, pero éste, tan importante, lo pondré entre mis dos oscars".La diva italiana ha seguido en estos días, como huésped de honor, un programa exhaustivo: una ceremonia para dejar su firma en el libro de oro de la ciudad; una visita a un cine del antiguo Berlín oriental, para la proyección de una de sus películas americanas. Y como homenaje, una noche de gran gala en el Zoo Palast, con Dos mujeres, de Vittorio de Sica, por la que recibió un oscar en 1961.
Con sus habituales gafas y elegantísima, Loren habla con nostalgia del pasado: "A De Sica lo recuerdo como a mi gran maestro. Con él aprendí a ser actriz. Pero los tiempos cambian. Y la comedia italiana no tiene el mismo sentido del humor de antes, de obras como El oro de Nápoles, Ayer, hoy y mañana. Quizá porque la sociedad se transforma y el cine reflexiona. O quizá porque en Italia las cosas ya no son tan graciosas como entonces. Hoy la situación es mucho más dramática". ¿Y la política, votaría usted por su sobrina Alexandra Mussolini, líder del partido neofascista italiano? "La política es un mar de problemas. Yo no me metería en él porque no sé nadar. Además está lleno de tiburones", explica. Según la actriz, su carrera artística le ha costado muchos sacrificios, ya que ha tenido que dedicarse a la vez a su familia y a la actuación. "Sin embargo, me siento muy contenta de cómo han ido las cosas: he sido una muy buena madre para mis dos hijos; realizo obras de beneficencia para Unicef, como embajadora del organismo internacional, y no he renunciado a mi pasión por el cine", señala.
En efecto, después de una larga ausencia, Sofía Loren vuelve a la gran pantalla con dos proyectos: María de los placeres, ambientado en Brasil. Y Prêt à porter, una película sobre la moda que comenzará a rodar en París en un par de semanas. "Será dirigida por Robert Altman", explica. "Pero la verdadera novedad será volver a trabajar con mi gran amigo de siempre, Marcello Mastroianni, como pareja".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.