Barcelona, Madrid, Aranjuez y Móstoles empiezan a reciclar los 'tetrabrik'
Barcelona ha firmado un acuerdo con Tetra Pak (empresa fabricante de los envases de cartón tetrabrik), Coca-Cola y la Fundación Española de los Plásticos para instalar 200 contenedores por la ciudad donde los ciudadanos puedan depositar latas de bebidas, plásticos y envases tipo tetrabrik para su reciclado. Hasta ahora se habían hecho experiencias piloto en algunos barrios barceloneses como el de Sagrada Familia (80.000 vecinos). Aranjuez (Madrid) también ha instalado unos contenedores de papel que cuentan con una especie de buzón añadido para estos envases, utilizados especialmente en leche y zumos. El Ayuntamiento de Móstoles (Madrid) llevará a cabo la recogida de estos cartones durante el curso a través de los colegios. Por otro lado, los dos centros de recogida y reciclaje (CRR) de Madrid, en los barrios de Fuencarral y Vallecas, cuentan con depósitos especiales para esta basura.Según datos de Tetra Pak, principal fabricante de estos envases en España, el año pasado se vendieron 100.000 toneladas de tetrabriks. Lo poco que ahora se recupera se envía a una fábrica de Valencia, que aprovecha el papel para hacer sacos y bolsas; el plástico y el aluminio lo tiran a un vertedero. Desde marzo de 1992 se han recuperado unas 3.0001 toneladas, sobre todo procedentes de restos del proceso de fabricación, de las centrales lecheras, de la recogida selectiva de basura en la mancomunidad de municipios de Pamplona y de un programa experimental llevado a cabo el año pasado en 40 colegios de la Comunidad de Madrid. Estos envases, compuestos de papel (75%), plástico (20%) y aluminio (5%), suponen en torno al 0,6% de la basura doméstica de España.
Jaime Santafé, director de medio ambiente de Tetra Pak, señala que en mayo la fábrica de Valencia contará con instalaciones que permitirán el aprovechamiento energético del plástico incinerado y la recuperación del aluminio en forma de sulfatos. "Estamos trabajando también con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Valencia para separar el aluminio en su estado más puro" añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aranjuez
- Ecologismo
- Móstoles
- Tratamiento residuos
- Residuos
- Barcelona
- Provincia Madrid
- Reciclaje
- Ecologistas
- Saneamiento
- Limpieza urbana
- Organizaciones medioambientales
- Madrid
- Cataluña
- Ayuntamientos
- Salud pública
- Comunidad de Madrid
- Problemas ambientales
- Política sanitaria
- Protección ambiental
- Ideologías
- Equipamiento urbano
- Administración local
- Urbanismo
- Sanidad