_
_
_
_

La UE apoya con 60 millones el Experimento Tenerife del Big Bang

El Experimento Tenerife, cuyas conclusiones (publicadas en la revista Nature) refuerzan la teoría del Big Bang sobre el origen del universo, seguirá adelante con una ayuda de la Unión Europea (UE) de 400.000 ecus (unos 60 millones de pesetas), según anunció el coordinador de la investigación, Rafael Rebolo, del Instituto de AstrofÍsica de Canarias (IAC). "este apoyo nos permite elevar nuestros objetivos" declaró.

El equipo hispano-británico que descubrió en el cielo, tras casi 10 años de estudios, las dos primeras huellas de forma ciones de galaxias en el universo primitivo, se propone ahora mejorar su investigación con un equipo de antenas más avanzado, denominado interferómetro, que se está construyendo en Manchester (Reino Unido) y Canarias. El nuevo equipo, que se instalará en Te nerife junto a las tres radioantenas actuales del experimento, entrará en funcionamiento el próximo verano y, según se prevé, en un año arrojará nuevos resultados. Rebolo presentó el martes en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna (TenerIfe) el balance de la investigación, que ha dirigido junto a Rod Davies, del Observatorio de Jodrell Bank (Universidad de Manchester). Por parte del IAC participan en el experimento Rebolo, Robert Watson y Carlos Gutiérrez.

Avances acelerados

El Experimento Tenerife, en el que colaboran también investigadores de Cambridge (Reino Unido), ha costado hasta ahora 35 millones de pesetas más los gastos de personal, financiados por el IAC y la Dirección General de Política Científica y Tecnológica, por parte española, y por la Universidad de Manchester. Este equipo de astrofísicos ha sido capaz de identificar las dos primeras estructuras en el cosmos primitivo y cabe esperar avances más acelerados en el futuro con el nuevo instrumental, según auguró Rebolo. En 1992 él presentó a la UE el proyecto del interferómetro, que permitirá definir mejor las imágenes obtenidas, y se ha incluido en los programas de ciencia.

Después de que la NASA concluyese en diciembre pasado la recepción de datos del satélite Cobe -que permitió a George Smoot encontrar hace dos años indicios de las primitivas estructuras del universo-, estas investigaciones sólo pueden continuar desde Tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_