Saltos de alegría
Ni pudieron disimular su alegría ni quisieron robarle méritos a Fernando Trueba. "Fernando se lo merece", dijo Penélope Cruz desde Nueva York. "Nosotros hemos hecho muy poco, el auténtico padre de la criatura es Trueba", señaló José Luis García Sánchez, coguionista del filme junto con Rafael Azcona y el propio Trueba. "Me alegro por Trueba, porque es un gran luchador, empeñado siempre en sacar sus películas adelante", dijo Fernando Fernán-Gómez.Hasta el escurridizo Azcona dijo estar encantado, a pesar de reconocer que "cuando termino mi trabajo como guionista me olvido de la película". Para Azcona, un veterano guionista que ya vivió una candidatura con Plácido, de Luis García Berlanga, el éxito de Belle Époque supone una oportunidad de demostrar que "el cine español no es tan malo ni tan despreciable como se suele dar a entender". "Es una pena que el cine europeo, ya sea español, francés o griego, tenga otro tratamiento distinto del que se dedica al estadounidense", añadió.
Mientras que José Luis García Sánchez prefiere no adelantarse a los acontecimientos, Miriam Díaz Aroca fue mucho más osada: "Estoy convencida de que vamos a ganar. Es una película universal que habla a través de los sentimientos, es una canto a la amistad y al amor puro. Relata una historia sencilla, muy directa, que. asumes tal y como la estás viendo".
"Una película bonita"
Penélope Cruz considera también que es "una película muy bonita". La actriz cree que esta candidatura puede representar un impulso muy importante para el éxito del filme en EEUU. En cuanto a su propia carrera en el cine internacional, Penélope Cruz cree que "eso siempre ayuda". "Aquí es todo tan complicado, hay tantas pruebas, lo miran todo tanto que tener una película en la recta final de los Oscar es muy bueno", añadió.
El galán del filme, Jorge Sanz (que en la ficción consigue ligarse a las cuatro protagonistas femeninas), se quedó completamente atónito con la candidatura. "Es increíble lo que está siendo esta película. La que se nos viene encima", exclamó. Sanz cree que el ambiente recreado en el filme ha sido una de las bazas que ha emocionado a los miembros de la Academia. "Es un filme muy vital", añadió. En cuanto a la promoción en EE UU, el actor ha captado una actitud muy positiva.
Sobre su futuro profesional, Sanz se mostró tan prudente como esperanzado: "He venido ya varias veces aquí y ya había estrenado Amantes, de Vicente Aranda, he hecho contactos. No sé si ésta puede representar el lanzamiento". Sin embargo, reconoció que para triunfar en EE UU hay que estar muy metido en la industria. "Banderas lo está consiguiendo, pero es un caso aislado. Lo ideal sería introducirse en EE UU sin perder tus propias raíces, pero eso es muy difícil".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.