_
_
_
_
_

"Belle Époque', de Fernando Trueba, competirá por el Oscar a la mejor película extranjera

'La lista de Schindler', dirigida por Steven Spielberg, obtiene 12 candidaturas

En concurso con tres películas asiáticas y una británica, Belle Époque, de Fernando Trueba, estará presente en la 66ª edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias del Cine de Hollywood, que se celebraráel próximo 21 de marzo. Las candidaturas, hechas públicas ayer en Los Ángeles, confirman que La lista de Schindler, seleccionada en 12 apartados, incluyendo el de mejor película y mejor director, es un ejemplo de lo que gusta a los miembros de la Academia."Ahora no sé lo que tengo que hacer" dijo ayer Fernando Trueba desde Los Ángeles, recién levantado y tan tranquilo como siempre. Ni siquiera se puso el despertador paraseguir en directo el anuncio de las candidaturas.

Más información
Saltos de alegría

Belle Époque, aclamadísima en España -ha recaudado 767 millones de pesetas hasta octubre de 1993- pero que en Estados Unidos sufre la desventaja de no haber sido estrenada todavía, se las tendrá que ver con tres películas que han sido bien recibidas por la crítica de este país: Adiós a mi concubina, de Chen Kaige (Hong Kong); El olor de la papaya verde, de Tran Anh Hung (Vietnam), y El banquete de boda, de Ang Lee (Taiwan). El quinto filme en discordia, el británico Hedd wynn, de Paul Turner, es también inédito en las pantallas de EE UU.La historia de Belle Époque, con guión de Rafael Azcona, el propio Trueba y José Luis García Sánchez, está ambientada en el periodo de la II República Española. La película, llena de humor y sorpresas, cuenta con un reparto de primera: Fernando Fernán-Gómez, Jorge Sanz, Maribel Verdú, Penélope Cruz, Ariadna Gil, Miriam Díaz Aroca y Gabino Diego. Belle Époque, que se proyectará en EE UU a partir del 25 de febrero, es el primer filme español que compite a los Oscar desde que Almodóvar lo hiciera en 1989 con Mujeres al borde de un ataque de nervios.

La lista de Schíndler (con 12 nominaciones), El piano, de Jane Campion, y Lo que queda del día, de James Ivory (ocho nominaciones cada una), entrarán a competir por el Oscar a la mejor película de 1993 con En el nombre del padre, dirigida por Jim Sheridan, y El fugitivo, de Andrew Davis. La inclusión de El fugitivo en esta categoría por encima de Philadelphia, de Jonatham Demme, o La edad de la inocencia, de Martin Scorsese, ha resultado una sorpresa. Estas dos películas, junto a Cielo y tierra, de Oliver Stone, han sido consideradas las tres grandes perdedoras de esta convocatoria.

Los nominados como mejor director han sido Steven Spielberg, Jane Campion (la segunda mujer candidata a mejor director después de Barbra Streissand en 1992), James Ivory, Jim Sheridan y, en una concesión al riesgo, Robert Altman por Short cuts.

Daniel Day-Lewis (En el nombre del padre), Larry Fishbourne (What`s love got to do with it), Tom Hanks (Philadelphia), Anthony Hopkins (Lo que queda del día) y Liam Neeson (La lista de Schindler) son los aspirantes al Oscar de interpretación masculina. En el apartado femenino competirán Angela Bassett (Tina), Stockard Channing (Six degrees of separation), Holly Hunter (Elpiano), Emma Thompson (Lo que queda del día) y Debra Winger (Shadowlands).

En un doblete sin precedentes en los Oscars, Hunter y Thompson participarán también en el apartado de actriz secundaria, por La tapadera y En el nombre del padre, respectivamente. En esta categoría estarán también presentes Anna Paquin, la niña de El piano; Rossie Pérez, por Fearless, y Winona Ryder, por La edad de la inocencia.

Los actores secundarios nominados son Leonardo di Caprio, por Whats eating Gilbert Grape, Ralph Fiennes, por La lista de Schindler, Tommy Lee Jones por El fugitivo, John Malkovitz por En la linea del fuego, Y Pete Postlechwaite, por En el nombre del padre.

La lista de Schindler, que ya ha recaudado 30 millones de dólares proyectándose sólo en un circuito limitado, está nominada, además, por guión adaptado, dirección de arte, fotografía, diseño de vestuario, montaje, maquillaje, banda sonora y sonido Parque jurásico, también de Spielberg, la película más taquillera de la historia del cine, competirá sólo en categorías técnicas: sonido, efectos de sonido y efectos visuales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_