El Gobierno andaluz dedica 70 millones para rehabilitar el malecón de La Habana
La Junta de Andalucía, en coordinación con el Ayuntamiento de La Habana y la Agencia Española de Cooperación Internacional acaba de poner en marcha un importante proyecto de restauración que pretende rescatar y dar mantenimiento general a cerca de un centenar de inmuebles en el malecón de La Habana, hoy en estado ruinoso. Este año el Gobierno andaluz dedicará 500.000 dólares (unos 70 millones de pesetas) en este proyecto.Como primer paso, el alcalde de La Habana, Pedro Chaves, y el viceconsejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Fermín Moral, inauguraron el pasado jueves una oficina en el Paseo Marítimo de la capital, desde donde se dirigirán las obras de restauración.
La Junta de Andalucía pretende en esta primera fase del proyecto trabajar en la primera manzana del Paseo y también en nueve edificios de estilo neoclásico construidos en los años veinte, que en la actualidad corren serio peligro de derrumbe.
Según los expertos de la Junta que se encuentran en La Habana, la obra costará como mínimo entre cinco y diez millones de dólares, y por ello se ha convocado una reunión el próximo día 9 en Madrid en la que participarán representantes de los Gobiernos autónomos de Asturias, Andalucía, Valencia y la Comunidad de Madrid, que ya se han comprometido en el proyecto de restauración.
El coordinador general del proyecto, el arquitecto andaluz José Ramón Moreno, explica que hay dos alternativas de trabajo. La primera consiste en restaurar sólo fachadas y tejados, y la segunda, que es la que él defiende, reforzar también los entresuelos, reconstruir escaleras, redes eléctricas e instalaciones sanitarias, portales y aceras.
Coincidiendo con el comienzo del trabajo de restauración, la semana pasada se lanzó en la capital cubana la guía de arquitectura de La Habana colonial, primera que se elabora en la isla, y que ha sido financiada por la Junta de Andalucía y la AECI. La guía contiene información y fotografías de 115 edificios coloniales y de cinco plazas, llega hasta los inicios del siglo XX. El segundo tomo tratará sobre la arquitectura de este siglo.
Por otro lado el viernes se inauguró en La Habana la exposición El Aire que patrocina Iberia, y que es la más importante muestra de pintura española traída a la isla después de 1959. Entre ellos hay cuadros de Alfonso Albacete, Rafael Canogar, José Luis Fajardo, Francisco Farreras, Amadeo Gabino, Juan Genovés, Joan Hernández Pijuán, Lucio Muñoz y Eduardo Urculo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Cuba
- Restauración artística
- Política exterior
- Caribe
- Conservación arte
- Gobierno de España
- MAE
- Comunidades autónomas
- Ministerios
- PSOE
- Arquitectura
- Legislaturas políticas
- Administración autonómica
- América
- Andalucía
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Arte
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Cultura