_
_
_
_
ECOLOGÍA - VERTIDO ILEGAL

Medio Ambiente decide multar con 100 millones a la firma que vertió el alpechín

Cien millones de multa. Ésa es la cifra que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente manejaba ayer como castigo para Oleícola de Jaén, SA, la empresa de Baeza causante del vertido de cinco millones de litros de alpechín (producto contaminante resultante del proceso de extracción del aceite). La iniciativa puede chocar con la vía abierta ayer por la Junta de Andalucía, que anunció llevar el caso ante la fiscalía.

Las sanciones de más de 10 millones por vertidos han de ir al Consejo de Ministros, pero hay que hacer un expediente. Si la Junta abre entre tanto la vía judicial, la penalización administrativa quedaría suspendida. No se pueden seguir dos vías a la vez.Aproximadamente el 40% del alpechín llegó hasta el cauce del río Guadalquivir, produciendo una contaminación que ha tenido que ser contrarrestada aumentando el caudal de agua para rebajar los efectos nocivos. Manuela Hernández, titular del juzgado de Baeza, realizó ayer, por su parte, una inspección ocular en la zona afectada por la rotura de la balsa de alpechín, ante una solicitud realizada por la Guardia Civil.

La Delegación de Gobernación ha anunciado que inspeccionará las más de 1.000 balsas de alpechín de la provincia, pertenecientes a las cerca de 300 fábricas que elaboran aceite. El delegado, Juan Torres, advirtió que se realizará un exhaustivo examen de todas ellas y que se cerrarán las que no solventen las posibles deficiencias observadas.

Tres excavadoras construían ayer un muro de contención que impida que más líquido contaminante llegue al río. Los cálculos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir indican que unos 2,5 millones de litros de alpechín pudieron llegar a las aguas del río del que se abastece parte de la población de Córdoba y Sevilla. El presidente de la Confederación, Antonio Álvarez Martínez, explicó ayer que el alpechín es contaminante, aunque no tóxico, por lo que no afecta al consumo y descartó que exista algún tipo de peligro para las personas que consuman agua durante estos días. "La situación está controlada y la calidad del agua no tiene que variar. Quizá se note alguna alteración en el color del agua, que puede adquirir un tono marrón, pero las características sanitarias son admisibles", añadió.

Desde los pantanos del Guadalenquin y Fernandino se están desembalsando desde que ocurrió el accidente un total de 500.000 metros cúbicos de agua. Álvarez Martínez aseguró que esta cantidad de agua que se ha perdido como reservas para el verano no es significativa y que tendrá una repercusión muy pequeña respecto a la cantidad embalsada.

Oleícola de Jaén S. A. se cerró por orden de Gobernación el miércoles. Su director gerente, Luis Carlos Morillo, ha anunciado que asumirá las responsabilidades sobre terceros y que indemnizarán a los agricultores perjudicados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_