Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ECOLOGÍA -TECNOLOGÍAS LIMPIAS

Industria abre un centro con datos "verdes" para empresas

Los empresarios españoles que tengan dudas sobre cualquier problema relacionado con el medio ambiente -desde una directiva comunitaria que les afecta hasta una técnica para conseguir que las chimeneas de sus fábricas contaminen menos- disponen desde hoy de un centro de información y documentación ambiental (CIDIMA), creado en Madrid por la Escuela de Organización Industrial (EOI), del Ministerio de Industria y Energía. Rosa Arce, directora de gestión medioambiental de la escuela, cree que una de las principales demandas que recibirán es la de orientación sobre ayudas y subvenciones.En cuanto al desarrollo de empresas nacionales dedicadas al negocio ambiental, Jesús Santa-Olalla, director de programas del nuevo centro, reconoce que el liderazgo europeo lo poseen Alemania, Francia y el Reino Unido y que las empresas españolas sólo representan el 3% del mercado relacionado con el medio ambiente en la Unión Europea.

Hasta ahora, el sector que más dinero ha movido en este ámbito es el de la depuración de aguas. Ahora se impone el de tratamientos contra la contaminación atmosférica. Según el análisis de Arce y Santa-Olalla, las empresas eléctricas y las automovilísticas son las que más interés y dinero han puesto por ahora en reducir su impacto en el medio ambiente. Diversos estudios de los ministerios de Industria y de Obras Públicas calculan entre uno y tres billones de pesetas las inversiones que tendrán que hacer las empresas españoles en una década para adaptarse a la legislación de la UE.

El centro está suscrito a más de cien revistas especializadas en industria y medio ambiente y está conectado al distribuidor europeo Dialog, que cuenta con 27 bases informáticas de datos específicas de medio ambiente. La suscripción cuesta un mínimo de 100.000 pesetas por año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 1994