_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Tres periodistas de la televisión italiana mueren alcanzados por un proyectil croata en Mostar

Tres periodistas de la RAI, la radiotelevisión pública italiana, resultaron muertos ayer, poco después de las tres de la tarde, en la zona musulmana de Mostar, a consecuencia de una granada de mortero, durante un bombardeo lanzado desde las posiciones de las fuerzas croatas en la capital de Herzegovina. Sus cuerpos, conducidos al hospital de la zona este de la ciudad por un médico del batallón español, fueron posteriormente rescatados por cascos azules de la Agrupación Madrid entre grandes dificultades, ya que los ataques no cesaron. Anoche se preparaba su evacuación a Italia. En otro incidente sangriento cerca de la ciudad de Zenica, un civil. británico, miembro de un convoy que trasladaba ayuda humanitaria, murió tiroteado. El Reino Unido anunció la inmediata suspensión de su participación en la distribución de ayuda.

Más información
Defensa desmiente las acusaciones de un edil musulmán contra los soldados españoles
Discrepancias entre EE UU y Francia por la pasividad internacional

Marco Luchetta, redactor, 45 años, padre de dos niños de corta edad; Alessandro Otta, técnico de sonido, 37, con un niño pequeño, y Dario D'Angelo, cámara, 47, con una hija veinteañera, los tres veteranos de esta guerra, habían salido hace cuatro días hacia Herzegovina. Preparaban un reportaje, que habría emitido hoy la primera cadena de televisión de la RAI, sobre los niños sin apellido de Bosnia, los pequeños sin familia ni más identificación que el nombre que les ponen las enfermeras.A las diez de la mañana de ayer dejaron su hotel, en Medjugorje y pasaron las líneas en una caravana de la Cruz Roja Internacional. Allí, junto a los cascos azules españoles, se encontraron en plena zona de fuego. Al parecer, la granada les alcanzó cuando descendían de un vehículo para acceder al hospital musulmán de la ciudad. El número de periodistas que han fallecido en la guerra que desangra la antigua Yugoslavia asciende ya á 47, entre ellos el fotógrafo español Jordi Pujol.

La conmoción en Italia ante estas tres nuevas muertes fue grande. El primer ministro, Carlo Azeglio Ciampi, expresó a las familias de los informadores y al presidente de la RAI la condolencia del Gobierno y del país, y calificó a los tres periodistas como "caídos en el cumplimiento de un deber profesional de información y de una misión civil de testimonio sobre una guerra atroz e insensata".

A consecuencia de otro terrible incidente, el Reino Unido suspendió ayer indefinidamente su participación en los convoyes de ayuda humanitaria en Bosnia, poco después de que un civil dedicado a tareas de ayuda resultase muerto y otros dos heridos de bala, todos ellos británicos, en la localidad de Zenica, en Bosnia central. Los hechos, calificados por el mediador internacional David Owen de "asesinato a sangre fría", han levantado una gran polémica en el Reino Unido.

Paul Goodall, de 35 años, que había prestado sus servicios durante 12 años como ingeniero militar, fue capturado junto a Simon King, de 27, y David Court, de 42, en la noche del jueves cerca del almacén donde se apila la ayuda humanitaria de la Unión Europea en Zenica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Unos desconocidos que vestían uniforme, presumiblemente musulmanes -pues esta ciudad está bajo control de la Armija (Ejército bosnio)-, les llevaron a un lugar recóndito donde se apoderaron del vehículo todoterreno y les robaron todas sus pertenencias. A pesar de que los tres británicos no opusieron resistencia alguna, los desconocidos abrieron fuego contra ellos, hiriendo mortalmente a Goodall. Los otros dos, heridos, lograron escapar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_