_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Defensa desmiente las acusaciones de un edil musulmán contra los soldados españoles

Smail Klaric, alcalde de la parte musulmana de Mostar, ha acusado a los cascos azules españoles que patrullan la zona de "participar en la limpieza étnica de Mostar y de presunta implicación en actos delictivos", según la agencia serbo-bosnia Srna, que también informa que Klaric ha pedido al presidente de Bosnia, Alia Izetbegovic, que solicite el relevo de los españoles. El Ministerio de Defensa manifestó ayer en Madrid que las acusaciones son "falsas" y anunció que el batallón español en la ciudad va a enviar una carta al alcalde requiriéndole que desmienta o rectifique sus palabras.Según el primer edil musulmán, los soldados se han apropiado de antigüedades y de artesanía en Mostar, además de contribuir a una no especificada limpieza étnica en la zona. Es la primera vez que se vierten tal tipo de ataques por parte musulmana contra los cascos azules españoles, que ya en el pasado fueron acusados por los croatas de entregar armas a los musulmanes.

Más información
Discrepancias entre EE UU y Francia por la pasividad internacional
Tres periodistas de la televisión italiana mueren alcanzados por un proyectil croata en Mostar

Los portavoces de Defensa atribuyen esta ofensiva verbal a la guerra de propaganda que libran los bandos enfrentados. Las mismas fuentes, además de manifestar el propósito de pedir la rectificación de Klaric, dicen: "Lo que no se ha transmitido es que el alcalde ha reprochado a la agrupación española que no rompiera su neutralidad para informarle de los movimientos de las tropas croatas" en el área.

Las autoridades bosnias, en cualquier caso, no han pedido oficialmente ningún reemplazo del batallón español en Bosnia-Herzegovina, según un portavoz en Zagreb del comandante de las Fuerzas de Protección de fa ONU en la antigua Yugoslavia, el general francés Jean Cot.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_