Discrepancias entre EE UU y Francia por la pasividad internacional
Todo el mundo es testigo de que la comunidad internacional hace muy poco por evitar la diaria pérdida de vidas humanas en Bosnia. Pero ¿quién es el responsable de esa parálisis? Francia dice que Estados Unidos, Estados Unidos dice que Francia, las Naciones Unidas dicen que la OTAN y la OTAN dice que las Naciones Unidas. Resultado: la matanza continúa en la antigua Yugoslavia."Si nos situamos en el plano de la moral, el dilema estriba hoy entre contentarse con observar los combates o intentarlo todo para detenerlos", declaraba un portavoz del Quai d'Orsay ante la acusación estadounidense de que los franceses sugerían "presionar a los perjudicados", los musulmanes, para que cediesen más, algo que para Michael McCurry, portavoz del Departamento de Estado de EE UU, correspondía a "una moralidad muy peculiar".
El presidente François Mitterrand y el primer ministro, Edotiard Balladur, dieron a conocer la posición francesa respecto a la guerra en la antigua Yugoslavia. Mitterrand y Balladur hicieron público el miércoles un insólito comunicado conjunto en el que pedían a la comunidad internacional "todas las medidas necesarias para proteger a la población" de Bosnia. Un día antes, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, afirmaba en una entrevista publicada en The New York Times que si los musulmanes bosnios se negaban a firmar la paz y decidían continuar la guerra "sería responsabilidad de EE UU".
Acusaciones
La polémica entre París y Washington se ha hecho particularmente agria en los últimos días, en los que los máximos responsables de las relaciones internacionales de ambos países se han intercambiado acusaciones que rayan a veces en el insulto.
Como resultado de toda esta polémica es difícil saber quién está a favor de una intervención, en qué condiciones y con qué objetivos. Washington fue, en efecto, el primero en hablar de la necesidad de bombardeos selectivos sobre posiciones serbias y abastecer de armas a los musulmanes para que puedan defenderse en mejores condiciones. El Senado norteamericano recomendó ayer levantar el embargo de armas a los bosnios musulmanes. Francia y los demás países europeos con fuerzas sobre el terreno en Bosnia se opusieron a los bombardeos.
En vísperas de la cumbre de la OTAN hace dos semanas en Bruselas, Francia mencionó la posibilidad de bombardear Tuzla y Srebrenica como apoyo a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas. Bill Clinton no era entonces muy partidario de la idea, pero la aceptó a condición de que se mantuviese esa opción abierta también en Sarajevo. Pero cuando Christopher llegó a París esta semana, Francia parecía haber cambiado de opinión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.