Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura subvenciona con 150 millones la distribución de cine español

Sorpresa en el sector al no haber sido consultado

El Ministerio de Cultura subvencionará con 150 millones de pesetas al sector de la distribución cinematográfica española. Esta ayuda forma parte de un paquete presentado ayer por la ministra Carmen Alborch para subvenciones a la producción de cine (750 millones), a la formación de profesionales del sector cultural (100 millones) y la promoción del arte español (200 millones). La convocatoria de estas ayudas será publicada hoy en el BOE, mediante tres órdenes ministeriales.

Las ayudas a la distribución, sector enfrentado a la política cinematográfica de departamento de Cultura y concretamente al decreto-ley del cine por lo que consideran excesivo proteccionismo al cine español en detrimento de los filmes norteamericanos que gozan de un elevado éxito de público, todavía están pendientes de conversaciones con los implicados. Sin embargo, fuentes del sector, que junto con los exhibidores protagonizaron el primer cierre masivo de cines en diciembre pasado, mostraron ayer su sorpresa ante el anuncio de estas ayudas. "Es la primera noticia que tengo", dijo el distribuidor independiente Enrique González Macho. "Es increíble que no nos consulten para nada en un tema que nos afecta direcmente" señaló.Alborch anunció una revisión en profundidad de las ayudas y subvenciones de su departamento, unos 7.800 millones de pesetas en este año de un presupuesto global de 66.000 millones. De las tres órdenes ministeriales, la que se refiere a las ayudas a los planes bienales para la producción de largometrajes, la ministra señaló que se concederán hasta 180 millones a proyectos conjuntos de tres películas a realizar en dos años. Esta partida de 750 millones de pesetas se detraerá de las subvenciones anticipadas a filmes individuales que contarán con un presupuesto de 1.000 millones de pesetas. Estos planes bienales acogerán también las grandes coproducciones internacionales, que deberán contar con un mínimo de capital español de un 20%.

Entidades fuertes

La ministra negó que estos planes bienales sirvan solo de ayuda a las grandes productoras de cine. "El objetivo es que las pequeñas empresas de producción se agrupen para constituir entidades fuertes capaces de competir en el mercado internacional", dijo la ministra.Estas subvenciones serán aprobadas por una comisión de 20 miembros, cuya composición no se cerrará hasta que el director general del cine Juan Miguel Lamet se reincorpore a su puesto del que se encuentra alejado por enfermedad. Entre las personas propuestas por Cultura figura el productor Agustín Almodóvar, hermano del cineasta manchego.

Sobre la pretensión del sector cinematográfico catalán de controlar un 30% del total de las subvenciones, la ministra la calificó de "complicada". "No se pueden territorializar las subvenciones. Esto es un proyecto global de ayuda al cine español. El ministerio subvenciona proyectos concretos, independientemente de la comunidad autónoma de la que provengan", señaló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 1994